El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la región de Valparaíso publicó la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), estudio que permite la medición del tiempo destinado a las distintas actividades realizadas por el ser humano, distinguiendo entre personales y productivas.

La medición arrojó interesantes resultados que -a juicio de las autoridades regionales- confirman aquellas informaciones que hasta ahora sólo se manejaban en base a rumores o mitos.

Un ejemplo de ello es el hecho que las mujeres destinan efectivamente mayor tiempo que los hombres a realizar tareas destinadas al cuidado de otros miembros de la familia.

Lee también: Estudio INE: Mujeres dedican tres horas más que los hombres a trabajos del hogar

En cuanto a la región, ésta destacó en participación a nivel nacional con respecto al trabajo doméstico no remunerado, llegando al 97,0% en un día tipo -la más alta por regiones- destinando 3,13 horas en promedio. Mientras que a nivel nacional el 94,9% de la población destina 2,91 horas promedio a este tipo de labores.

Otro resultado da cuenta del tiempo que las familias destinan al traslado hacia sus lugares de trabajo o estudio, según explicó el director regional de Estadísticas, Mauricio Serrano.

“Se comprueba que las mujeres destinan el doble de tiempo que los hombres al cuidado de otros miembros del hogar”, indicó.

En el área de trabajo no remunerado -por ejemplo- el 98,1% de la población en la región destina 4,61 horas promedio a este tipo de actividades.

Por otra parte, el 96,9% de los hombres destina 3,07 horas en promedio a trabajos no remunerados, mientras que el 99,1% de las mujeres lo hace en promedio 5,91 horas.

En tanto, el 44,1% de las personas en la región realiza algún tipo de cuidados no remunerados para otros integrantes de su hogar, destinando 2,49 horas en promedio.

Los resultados completos los puedes revisar a continuación: