Nacional
Regi√≥n de Valpara√≠so encabeza participaci√≥n en trabajo dom√©stico no remunerado seg√ļn el INE
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la región de Valparaíso publicó la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), estudio que permite la medición del tiempo destinado a las distintas actividades realizadas por el ser humano, distinguiendo entre personales y productivas.

La medición arrojó interesantes resultados que -a juicio de las autoridades regionales- confirman aquellas informaciones que hasta ahora sólo se manejaban en base a rumores o mitos.

Un ejemplo de ello es el hecho que las mujeres destinan efectivamente mayor tiempo que los hombres a realizar tareas destinadas al cuidado de otros miembros de la familia.

Lee también: Estudio INE: Mujeres dedican tres horas más que los hombres a trabajos del hogar

En cuanto a la región, ésta destacó en participación a nivel nacional con respecto al trabajo doméstico no remunerado, llegando al 97,0% en un día tipo -la más alta por regiones- destinando 3,13 horas en promedio. Mientras que a nivel nacional el 94,9% de la población destina 2,91 horas promedio a este tipo de labores.

Otro resultado da cuenta del tiempo que las familias destinan al traslado hacia sus lugares de trabajo o estudio, seg√ļn explic√≥ el director regional de Estad√≠sticas, Mauricio Serrano.

“Se comprueba que las mujeres destinan el doble de tiempo que los hombres al cuidado de otros miembros del hogar”, indic√≥.

En el área de trabajo no remunerado -por ejemplo- el 98,1% de la población en la región destina 4,61 horas promedio a este tipo de actividades.

Por otra parte, el 96,9% de los hombres destina 3,07 horas en promedio a trabajos no remunerados, mientras que el 99,1% de las mujeres lo hace en promedio 5,91 horas.

En tanto, el 44,1% de las personas en la regi√≥n realiza alg√ļn tipo de cuidados no remunerados para otros integrantes de su hogar, destinando 2,49 horas en promedio.

Los resultados completos los puedes revisar a continuación:

Tendencias Ahora