El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) en Chile. Este año, las cifras arrojan que las mujeres destinan tres horas más que los hombres a trabajos domésticos o cuidado de los integrantes del grupo familiar.

De acuerdo a la página del INE, la ENUT “fortalece el sistema estadístico nacional, toda vez que implica un producto estadístico cuyo objetivo es ampliar la medición tradicional de trabajo, incorporando la medición del trabajo no remunerado, el que no es abordado en otras encuestas”.

Las mayores diferencias este año, se registraron en los tramos de edad de entre 25 y 45 años, y 46 y 65 años, donde el 97,3% de las mujeres destinan 3,84 horas diarias a este tipo de tareas, en comparación al 92,2% de los hombres, con 1,83.

La directora del INE, Ximen a Clark, destacó que estos resultados sirven para revalorizar este tipo de trabajo, que incluso dobla el tiempo utilizado por los hombres.

“Viene a visibilizar y cuantificar un trabajo que realizamos y que, honestamente, no siempre tiene la misma valoración que el trabajo que se realiza fuera del hogar y que tiene como consecuencia una remuneración formal”, sostuvo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró que los resultados demuestran un trasfondo social que beneficia a los hombres librándolos de las tareas del hogar, debido a que son conductas que se enseñan desde temprana edad.

Desde los 12 años viene marcada la diferencia en cantidad de horas que dedican al trabajo doméstico. Las niñas, en general, tienen una participación mucho mayor que los hombres”, aseguró.

Los datos además reflejan que el grupo denominado como NiNi, jóvenes que ni trabajan ni estudian, representa el 14, 5% de la población, quienes destinan 5,84 horas diarias, si son mujeres, y 1,78 horas si son hombres al cuidado de otros familiares y casi 4 horas de trabajo doméstico.