El Juzgado de Garantía de Viña del Mar estableció medidas cautelares para cercanos de Pablo Gardella, imputados por estafa, lavados de activos y delitos bancarios entorno a la estafa piramidal llevada por la empresa Alto Patrimonio SPA que afectó a cerca de 100 personas con una afectación total de 3 mil millones de pesos.

En una audiencia llevada en la sala 6 del Tribunal viñamarino y que se extendió por más de 10 horas, se estableció arresto domiciliario para Margaret González, cónyuge de Pablo Gardella, mientras que sus hermanos, Patricia y Eduardo deberán cumplir con la prisión preventiva y arresto domiciliario nocturno, respectivamente.

Pese a reconocer como un avance la formalización de los imputados y la pena que podría percibir Pablo Gardella , una de las víctimas y Miguel Alfaro, abogado querellante puntualizó en la dificultad de reponer los dineros afectados. Sin embargo, el profesional adelantó que apelaría a la preventiva de Eduardo Gardella y Margaret González.

Quien replicará esta acción, pero desde la otra vereda, será el abogado de Eduardo y Patricia Gardella, Javier Muñóz quien adelantó que se apelará en base a que no existió captación de dineros.

Los imputados arriesgan desde 5 años y un día hasta 15 años de prisión efectiva, según indicó Pablo Bravo, Fiscal de Delitos Económicos de Viña del Mar, quien adelantó la investigación de otros posibles involucrados.

En la instancia de re-formalización de Pablo Gardella se pretendía además formalizar a su socio en la empresa de “papel” Alto Patrimonio SPA, Sebastián Negrete, sin embargo este último no fue notificado, por lo que su audiencia fue fijada para el próximo 23 de noviembre, mientras que el plazo de investigación fue ampliado por un plazo de 6 meses.

Cabe mencionar que se contabiliza un total de 100 víctimas por una afectación de 3 mil millones de pesos, considerando cerca de 70 personas de la Región de Valparaíso y alrededor de 30 personas estafadas de la capital.