La elección de Jorge Sharp por sobre otros candidatos tradicionales, puede resultar un hecho particular en el país, pero en realidad confirma la presencia cada vez mayor de candidatos jóvenes. Hecho que constituyó una de las curiosidades de las elecciones municipales en la región de Valparaíso.

Uno de esos casos lo constituye la comuna de Llay Llay, donde se ratificó la tendencia de las primarias y el candidato de la (DC) Edgardo González -de sólo 28 años- obtuvo mayoría nacional, con un 86,73%. Cifra que lo convierte en uno de los alcaldes más jóvenes de Chile.

González -en conversación con Radio Bío Bío- confirmó esta condición y agradeció las preferencias de la comuna, que llegaron a los 6.955 votos.

El electo jefe comunal quiso marcar una diferencia con su antecesor -el DC Mario Marillanca- que cabe mencionar no compitió para alcalde pero si para concejal, contienda en la que resultó electo.

En este sentido, dijo que la primera acción será generar una auditoria externa y poner énfasis en la seguridad ciudadana, apoyo a los agricultores junto a la recuperación de espacios públicos y áreas verdes. Lo que reconoce es una de las debilidades de la actual administración.

Otro hecho curioso se vivió en la comuna de Santa María, donde se registró técnicamente mayoría nacional con un 100% de los sufragios. Aunque lo que vuelve a este caso más extraño es que en la práctica no se puede generar comparación, ya que el alcalde Claudio Zurita compitió en solitario, es decir podría haber resultado electo con un sólo un voto.

También se dio en la zona la victoria del partido Amplitud -el cual obtuvo dos alcaldías a nivel nacional- una de ellas en la comuna de Nogales donde Margarita Pizarro resultó electa con 3.230 votos, equivalentes al 36,38% de las preferencias.