Parlamentarios y la Confech Zonal Valparaíso levantaron críticas contra el Gobierno acusando “lentitud” en la discusión de la reforma a la educación superior.
como
Además sostuvieron que los cambios propuestos por el Ejecutivo durante los últimos años establecen un planteamiento totalmente contrario a lo demandado por el movimiento estudiantil.

Una de estas voces críticas es la del diputado del Movimiento Autonomista –Gabriel Boric– quien aseguró que el proyecto no cuenta con apoyo de ninguno de los estamentos del mundo estudiantil ni tampoco cumple con apoyo total al interior del parlamento, acusando con ello una lenta discusión al interior de la comisión de educación, situación que calificó como “tortuguienta”.

Además de apostar por su eliminación, calificando como incompatible que se mantenga el Crédito con Aval del Estado frente a una propuesta de gratuidad universal -el diputado por Concón y Viña del Mar y miembro de la comisión de educación, Rodrigo González– criticó los elementos presentes en la reforma, ademas de asegurar que es inconcebible la falta de coordinación y consideración con las autoridades universitarias.

Planteando que esta discusión se mantendrá por un largo período de tiempo, el vocero de la Confech Zonal Valparaíso -Carlos Vergara- aseguró que la propuesta del Gobierno no cuenta con el apoyo de ningún sector del mundo educacional, puntualizando en la crítica ante la idea de plantear la gratuidad nuevamente mediante glosa presupuestaria.

El dirigente, quien aseguró que recién el 2076 se podrá avanzar hacia una gratuidad universal, planteó su rechazo ante una propuesta que considera a universidades relacionadas con el lucro, avanzando en el sentido contrario de las propuestas del movimiento estudiantil, aseguró.

El dirigente planteó que junto a representantes de funcionarios y rectores continuarán en la elaboración de una contrapropuesta a la reforma de Gobierno, mientras que llamó a estudiantes universitarios y secundarios a adherir a la paralización en rechazo al actual sistema de pensiones, convocada por la Coordinadora No+AFP para el próximo 4 de Noviembre.