Nacional
Seminario en Valparaíso analizó recomendaciones de la OCDE para Chile en materia ambiental
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de la nueva evaluaci√≥n realizada a nuestro pa√≠s por la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), se efectu√≥ el seminario denominado Segunda Evaluaci√≥n de Desempe√Īo Ambiental de la OCDE para Chile.

En la oportunidad, además se profundizó en la situación actual de la gestión de residuos en la región de Valparaíso, la cual fue calificada como mejorable.

Respecto a la evaluación de la OCDE Рque anteriormente entregó 54 recomendaciones al país sobre la materia- la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, afirmó que Chile tiene trabajo avanzado en el marco de estas recomendaciones.

Por su parte el ingeniero Marcel Szanto, director del Grupo de Residuos Sólidos de la Universidad Católica de Valparaíso, ahondó en la gestión de resíduos en la región por medio de una llamado al optimismo.

El también catedrático Unesco de ingeniería ambiental afirmó que un país que tiene la contención sanitaria total puede crecer, asegurando que Chile va en ese camino, comparando este recorrido con lo que se ha hecho en Alemania.

Respecto al tratamiento de residuos en la zona afirmó que es calificada como un problema, pero bajo su criterio es una gestión perfectamente posible de mejorar.

Szanto agregó que la región ya cuenta con un plan de gestión que ha avanzado enormemente, el cual contempla dos rellenos sanitarios -los cuales cuentan con resolución de calificación ambiental- y un tercero en construcción.

Medidas que se enmarcan dentro de la nueva institucionalidad ambiental, la cual se denomina Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas productoras, fabricantes e importadoras de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida √ļtil.

Tendencias Ahora