Nacional
Marcelo Lagos abordó la probabilidad de un megaterremoto en Valparaíso
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El geógrafo Marcelo Lagos, en el marco de un seminario realizado en la sede Valparaíso de Inacap, ratificó sus dichos en relación a las posibilidades de un gran terremoto en la zona, afirmando que a diario las probabilidades son más altas.

“Cada d√≠a que pasa, la probabilidad es m√°s alta de que venga un terremoto, nadie puede decir d√≥nde, c√≥mo y cu√°ndo, lo que s√≠, es que la zona central de Chile, particularmente Valpara√≠so, tiene un pasado de grandes eventos y donde han ocurrido eventos grandes, estos vuelven a ocurrir”, sostuvo Lagos.

Lo que se busca reconociendo estos riesgos, es rescatar lecciones del pasado, dijo, porque cuando ha pasado mucho tiempo entre un evento y otro se debe estar atentos.

Afirmó, en tanto, en relación a Valparaíso que esta ciudad se ha urbanizado y después se ha ordenado, no hay mucho que hacer con ello, dijo, pero lo primero es reconocer que existe el riesgo y prepararse para afrontarlo.

Las declaraciones las efectu√≥ tras exponer sobre ‚ÄúInevitables e Invisibles Tsunamis‚ÄĚ, en el seminario Desaf√≠os de Integraci√≥n para Cat√°strofes Naturales que se realiz√≥ en la casa de estudios.

En la instancia, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, trat√≥ el tema ‚ÄúDesaf√≠os que tenemos como comunidad‚ÄĚ, momento en el cual junto con abordar los desaf√≠os de la regi√≥n y sus comunas m√°s alejadas para enfrentar una emergencia, como Petorca, present√≥ el Plan Integral de Seguridad Escolar que se est√° realizando en los establecimientos educacionales.

Tendencias Ahora