Nacional
Detienen a 5 presuntos responsables del incendio en que murió guardia el 21 de mayo
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros detuvo a cuatro hombres y una mujer por su presunta participaci√≥n en el incendio que caus√≥ la muerte del guardia municipal Eduardo Lara en Valpara√≠so, el pasado 21 de mayo, luego de la √ļltima cuenta p√ļblica de la presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional.

De acuerdo a lo informado, las detenciones ocurren tras largos meses de investigación, y fruto del trabajo de personal especializado del OS9, en operativos simultáneos en las ciudades de La Serena y Valparaíso.

Se trata de Miguel √Āngel Varela, de 31 a√Īos, Rodrigo Araya, de 21, Felipe R√≠os, de 23, Hugo Barraza, de 22, y Constanza Gutierrez, de 19.

“Desde el mismo momento que se produjo este lamentable hecho, se cre√≥ un equipo especial multidisciplinario compuesto por personal del OS9, Labocar y el SEBV con el fin de dar con los responsables de este incendio que termin√≥ con la vida de Eduardo Lara lo que se concret√≥ durante esta tarde con las detenciones de cinco sujetos‚ÄĚ indic√≥ el general Daniel Tapia de la Direcci√≥n de Investigaci√≥n Criminal.

De acuerdo a Carabineros, en los registros a los domicilios se incautaron teléfonos celulares y la vestimenta usada el día de los hechos y en la investigación se realizaron una serie de diligencias, como la revisión de cámaras de seguridad, fotografías, entrevistas a testigos, y comparaciones antropomórficas a perfiles de una serie de sospechosos.

La noticia fue recibida en el interior del Concejo Municipal de Valparaíso, en plena sesión. La fiscal del municipio, Jeanette Bruna, indicó que están a la espera de los procedimientos que se llevarán a cabo para contactarse con la Fiscalía.

“Nos hicimos parte, somos querellantes en la causa, y por lo tanto ahora vamos a acceder a Fiscal√≠a, para que nos notifiquen cu√°ndo va a ser el control de detenci√≥n de estas personas, de modo de seguir desde dentro de la causa”, coment√≥ Bruna, reconociendo “una satisfacci√≥n enorme de que los procedimientos judiciales funcionen y las pruebas que uno solicita sean recogidas”.

Eduardo Lara, de 70 a√Īos, muri√≥ en medio del humo generado por el incendio originado tras el lanzamiento de una bomba m√≥lotov a una farmacia, fuego que se extendi√≥ hasta las dependencias municipales donde el funcionario ejerc√≠a labores de custodia del recinto.

Los detenidos podrían enfrentar cargos por el delito de incendio con resultado de muerte, y serán formalizados este jueves en las ciudades de Valparaíso y La Serena.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/en3x
Tendencias Ahora