La Corte de Apelaciones de Valparaiso revocó la pena de cárcel impuesta por el tribunal de San Felipe, en el caso de la muerte del relator deportivo de CDF Javier Muñoz.

Tras los alegatos y el recurso interpuesto por la defensa de Vera Pizarro, la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño revocó la sentencia e instruyó libertad vigilada intensiva por el mismo plazo, en los términos y bajo las condiciones establecidas en el fallo.

El conductor Diego Vera Pizarro había sido condenado en primera instancia a 5 años de cárcel, tras ser encontrado culpable de conduccion en estado de ebriedad con resultado de muerte.

La defensa presento en un recurso de nulidad a esa sentencia, el que fue rechazado, sin embargo y en subsidio, conforme a la normativa se analizó el segundo recurso, que finalmente fue acogido, otorgándole entonces a Vera la libertad vigilada intensiva, según explicó el abogado Tyron Etchegaray.

La libertad vigilada intensiva significa que los cinco años de condena los cumplirá en libertad, donde puede desarrollar su vida laboral y familiar de forma normal, pero sujeto a la supervisión de Gendarmería y un delegado que debe supervigilar las normas de conducta adecuadas en pos de su resocializacion, dijo el abogado.

Además, y conforme establece la denominada Ley Emilia, la pena mínima a cumplir privado de libertad es de un año desde ocurrido el accidente, por lo tanto, según explicó el abogado Etchegaray, ese plazo se cumple el 29 de agosto, fecha en que Diego Vera Vera Pizarro dejará la cárcel porteña.

Cabe señalar que, hasta el momento, el abogado de la familia del relator deportivo no se ha referido al tema.