Nacional
Anuncian lluvias, fuertes vientos y marejadas “anormales” para la zona central
Publicado por: Diego Durán La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuertes vientos, marejadas “anormales” y un sistema frontal que llegar√° este mi√©rcoles, son las condiciones que tienen en estado de alerta al borde costero desde la regi√≥n de Arica hasta el B√≠o B√≠o.

La magnitud del fen√≥meno permite prever potenciales da√Īos a la infraestructura costera y se estima que esta condici√≥n se mantenga hasta el viernes.

De acuerdo a lo informado por Meteorología, el sistema frontal traerá hasta 55 milímetros de precipitaciones en el interior de Maule y Bío Bío, mientras que los vientos alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora en  estas regiones.

Las marejadas ingresarán desde la tarde de este martes a Juan Fernández, donde se esperan vientos de hasta 95 kilómetros por hora, para hacerse presentes en el litoral del continente desde Coquimbo hasta el Golfo de Arauco en la madrugada de este miércoles.

Debido a esto el gobernador mar√≠timo de Valpara√≠so, comandante Rodrigo Vattuone, se√Īal√≥ que est√°n adoptando los resguardos pertinentes a trav√©s de las Capitan√≠as de Puerto tanto en el territorio insular como en el continente.

Se estima que las olas tendrán un promedio de 5 metros de altura, pudiendo alcanzar los 7 metros. En cuanto a la intensidad de viento, habrán rachas de entre 60 y 70 nudos, agregó.

En Quintero se informó que desde las 16 horas de este martes las naves y embarcaciones menores deben estar fuera de la Bahía, disposiciones que se deben replicar en el resto de los puertos.

El gobernador marítimo igualmente hizo un llamado a la comunidad a evitar acercarse al borde costero y acatar las disposiciones de la autoridad marítima a fin de evitar poner en riesgo la integridad física.

Meteorolog√≠a adem√°s emiti√≥ una alarma por fuertes vientos entre Valpara√≠so y el B√≠o B√≠o. Desde la quinta regi√≥n hasta O’Higgins se espera que marquen hasta los 70 kil√≥metros por hora, mientras que en Maule y B√≠o B√≠o alcanzar√≠an los 80 km/h este 13 de julio.

Por √ļltimo, en la zona norte se esperan vientos de hasta 100 kil√≥metros por hora en la cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehod
Tendencias Ahora