En un encuentro de mujeres en Isla de Pascua, que contó con la participación de la directora regional del Sernam, Waleska Castillo, la mujeres rapanui hicieron un llamado a derogar los artículos de la Ley Pascua, en lo relativo a la violencia intrafamiliar y contra la mujer.

Se trata puntualmente de los artículos 13 y 14 que permiten rebajas de penas y beneficios carcelarios inmediatos a condenados por delitos graves como violación y abuso sexual.

El artículo 13 en lo particular, explicó Castillo, establece que los delitos cometidos por isleños en este territorio se rebajarán en un grado, lo que aplica también a la violencia intrafamiliar y las mujeres han manifestado la sensación que no se aplica justicia.

“Las penas de una violación parten de 5 años y acá se rebajan a 3 años y un día, y nuestra legislación con 3 años y un día da derecho a medidas alterativas, y al final al violador lo ves a la semana siguiente haciendo su vida normal en la isla”, expresó la directora regional del Sernam.

Las denuncias por violencia hacia las mujeres en Isla de Pascua son cuatro veces mayor que en el continente. A la semana se registran 4 casos en promedio, indicó la directora regional del Sernam, siendo el delito más denunciado en esa zona.

La mayor cantidad de denuncias, precisó Castillo, no indica que se registre un mayor número de casos de violencia contra la mujer, sino que éstas no están permitiendo que esto ocurra y están denunciando.

La posibilidad derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua, uno de los anhelos más sentidos por las mujeres de la isla, es parte del diagnóstico que la directora regional del Servicio de la Mujer llevará de vuelta al continente.

Las mujeres también se reúnen en la isla para levantar demandas con miras a la participación en la Asamblea de la Unión de Parlamentarios del Mercosur.

En el encuentro participaron, además de Castillo, la consejera regional y vicepresidenta de la Comisión Internacional en asuntos de la Mujer del Mercosur, Sofía Faúndez Hey; la coordinadora local de la Fundación Integra, Taniera Ika Guldman; la directora de salas cunas y jardines infantiles Hare NgaPoki (JUNJI), Valeria Toro Riquelme; y las coordinadoras de los programas Acción Emprendedora, Programa Reparatorio en Maltrato y PIB del Sename.

encuentro de mujeres isla de pascua 2
Encuentro de Mujeres Isla de Pascua
encuentro de mujeres isla de pascua 1
Encuentro de Mujeres Isla de Pascua