VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred activó la mensajería SAE para comunicar nueva evaluación de amenaza costera en Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. El organismo cambió de "Alerta" a "Precaución", instando a alejarse del borde costero.

Senapred activó la mensajería SAE a las 00:30 horas de este jueves para informar la nueva evaluación de amenaza costera para las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. La modificación cambia el estado de “Alerta” a “Precaución”, según informó el organismo a través de sus canales oficiales.

“El Estado de Precaución no implica evacuación masiva, pero sí alejarse del borde costero, playas y evitar actividades marítimas”, precisó Senapred.

La decisión se basa en el Boletín N°33 del SHOA. La evaluación consideró datos de estaciones de nivel del mar, propagación de ondas de tsunami e información de campo.

Así las cosas, estas cuatro regiones pasaron a “Precaución“: Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso.

Otras zonas como Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y Los Ríos permanecen en “Alerta“.

Mientras que el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua, Aysén, Magallanes y el Territorio Antártico cancelaron sus alertas.

En contraste, La Araucanía y Los Lagos se mantienen en “Precaución”. En esa línea, el SHOA enfatizó que la reclasificación responde a modelamientos actualizados.

Senapred recordó que la mensajería SAE es la vía primaria para actualizaciones.