Contrabando y seguridad en las fronteras, fueron los temas que abordaron el subsecretario Manuel Monsalve y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, durante una reunión en Iquique.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este miércoles una reunión con el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, para abordar diversos temas de seguridad y fronteras.

Este encuentro se da a raíz del caso de Mario Bello, un ciudadano chileno que fue atacado en Bolivia luego de intentar recuperar el camión que le robaron en Calama, y que quedó parapléjico, según detallaron sus familiares.

Junto a Monsalve también estaban: el embajador Fernando Velasco, cónsul general de Chile en Bolivia; Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones; Rodrigo Donoso, director de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior; y Carlos Dettleff, director de Fronteras y Límites.

En conversación con La Radio, dijo que “ha concurrido el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Castillo, aquí en la ciudad de Iquique. Hemos sostenido una reunión bilateral con los consulados y con distintas instituciones de ambos gobiernos”.

Monsalve se reúne con ministro boliviano para abordar seguridad y fronteras

“La seguridad de los chilenos, pero también la seguridad de los bolivianos, depende de nuestra capacidad de dialogar, pero también de tomar decisiones conjuntas”, enfatizó el subsecretario.

Esta reunión tenía como foco abordar el tema de las bandas organizadas que operan en ambos países.

Monsalve explicó que acordaron de “aquí a 15 días poder tener un registro en línea común de los vehículos que tienen encargo por robo en Chile, de manera que se pueda iniciar de manera rápida los procedimientos de búsqueda en el territorio boliviano, se puedan recuperar los vehículos y se pueda sancionar a los responsables. Ese ya va a ser un avance que vamos a firmar formalmente en aproximadamente 15 días”.

“Lo segundo que hemos comprometido son operativos policiales conjuntos en contra de organizaciones criminales que operan en la frontera y que requieren de acción policial desde el territorio chileno, coordinado con la acción policial desde el territorio boliviano”, manifestó la autoridad.

Contrabando

Al preguntarle si existe el compromiso de Bolivia de también cubrir la frontera como lo hace Chile en los pasos no habilitados.

“Primero, los operativos policiales los vamos a acordar formalmente en 15 días más. En 30 días más hemos acordado una segunda reunión para resolver dos temas con propuestas de ambos países”, precisó Monsalve.

En esta línea, el subsecretario explicó que las propuestas serán “en torno a la lucha contra el contrabando y segundo, propuestas concretas de control de la frontera que permitan evitar el flujo irregular de migrantes. No sacamos nada con solo controlar la frontera desde Chile, si es que tampoco hay una contraparte de control de la frontera en Bolivia, y había un compromiso del gobierno boliviano en avanzar en ese sentido, considerando que tenemos 61 pasos no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia”.