Una mujer y un guardia de seguridad que prestaban funciones para la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá fueron detenidos este jueves en Colchane, luego que intentaran ingresar a migrantes por pasos no habilitados. La trabajadora era encargada de un albergue de primera acogida y fue excandidata a diputada por el Partido de la Gente.

Denisse Gallegos, excandidata a diputada por el Partido de la Gente, fue detenida este jueves por facilitar el paso de migrantes por pasos no habilitados en Colchane, región de Tarapacá.

Funcionarios de Policía Internacional de la PDI aprehendieron a la mujer, quien prestaba servicios para la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.

Si bien no era funcionaria directa, estaba encargada de un albergue para migrantes. De acuerdo al fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, actuaba con “chaquetilla y logos institucionales” cuando fue sorprendida.

“Facilitaba el ingreso al país de migrantes venezolanos y bolivianos, alrededor de unos tres o cuatro, permitiendo su ingreso por un paso no habilitado”, detalló el persecutor.

Asimismo, se detuvo a un guardia de seguridad que agredió a un policía, causándole lesiones leves.

Tráfico de migrantes: podría terminar en querella

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que los dos trabajadores “si bien no son funcionarios, sí prestan servicios en los dispositivos de primera respuesta que el Gobierno ha dispuesto en Colchane”.

Además, manifestó que ya están recopilando antecedentes para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

“Vamos a iniciar una investigación sumaria por estos hechos, porque nos parecen de extrema gravedad. Por lo mismo, hemos decidido también poner estos antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado”, añadió.

Finalmente, precisó que este hecho podría terminar en una querella criminal en contra de los involucrados.