Cuatro imputados por asociación ilícita fueron condenados en la causa de la “Zona Cero” en Iquique. Se trata de integrantes del grupo “K-Pop Primera Línea”, que protagonizaron serios incidentes durante el estallido social.

En un procedimiento abreviado, la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá logró la condena de cuatro miembros de la organización autodenominada como “K-POP Primera Línea de Tarapacá”, bautizada así como burla al Gobierno.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, desde octubre de 2019 y durante varios meses dicho grupo cometió distintos delitos de desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov en el sector denominado Zona Cero de Iquique.

Los imputados -tres adultos y un adolescente- aceptaron los hechos de la investigación realizada por el fiscal Maximiliano Mariángel y el OS7 de Carabineros.

De esta forma, fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, desórdenes y de Ley de Armas.

Fiscalía destacó condena inédita

“En la audiencia, cuatro de los 17 imputados que tiene esta causa, aceptaron los hechos por los cuales esta Fiscalía los había acusado”, explicó el persecutor.

Al respecto, el fiscal Mariángel destacó la extensa investigación que incluía pruebas fotográficas, de videos, además de escuchas telefónicas, análisis de los celulares de los imputados y levantamiento de secretos bancarios.

“Todas estas pruebas permitieron obtener una condena inédita en el país, como es la condena por asociación ilícita con el objetivo de confeccionar y lanzar bombas molotov, ocasionar desórdenes públicos y realizar barricadas”, resaltó.

Las condenas a los miembros de “K-Pop Primera Línea”

De esta forma fueron condenados los imputados Claudio Romero Domínguez a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov, y 61 días de presidio por asociación ilícita.

Por este último ilícito y por desórdenes, además fue condenado el imputado Idel Avaria Avaria a dos penas de 61 días de presidio.

En tanto el imputado Jorge Burgos Durán fue condenado a dos penas de 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita y por interrumpir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública.

Mientras que el adolescente J.Z.E. recibió cinco sanciones de 30 horas de servicio comunitario por los mismos dos delitos anteriores, además de desórdenes y tenencia de munición.

La situación del resto de los imputados se verá en una audiencia fijada para el 13 de abril próximo.