Se trata de la tercera persona que muere en la frontera, en lo que va de 2022. El cuerpo fue advertido esta madrugada, durante un patrullaje policial. Se encontró el pasaporte del fallecido, pero no portaba otras pertenencias.

Equipos municipales de Colchane, en la región de Tarapacá, informaron que se encontró sin vida a un migrante colombiano identificado como Alberto Perea Flores, de 32 años, en la zona del poblado de Pisiga Carpa.

Su cuerpo fue advertido este martes en un patrullaje de Carabineros, a eso de las 06:00 horas de la mañana, en cercanías del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane. El individuo no portaba ningún equipaje, solamente su pasaporte.

Alberto Perea es la tercera persona migrante que fallece bajo similares circunstancias este año y la número 23 desde febrero del año pasado, en el marco de la crisis migratoria que se vive en la andina comuna de Colchane.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

Críticas a la nueva ley

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó esta nueva muerte y criticó la puesta en marcha de la nueva Ley de Migraciones.

“No ha cambiado en nada la situación en Colchane, toda vez que el día de ayer y hoy vemos cómo migrantes ingresan. Somos testigos del fallecimiento de un migrante más, al haber cruzado la frontera sin ninguna dificultad”, afirmó García en conversación con Radio Bío Bío.

A juicio del jefe comunal, la nueva ley “esperanzaba respecto de algún tipo de control del ingreso indiscriminado de migrantes, pero no surte efectos a la vista, ya que requiere complementación de acciones que van en torno a mejorar el control migratorio”.

La reconducción de quienes ingresan ilegalmente al país, de retorno al país desde donde ingresaron, como Bolivia en este caso, es una de las nuevas herramientas de la ley. Para el alcalde, esto no ha tenido el efecto esperado, ya que después de 10 horas de trámites administrativos, las personas reconducidas ya eran parte de nuevos grupos de más de 300 migrantes que estaban apostados para intentar volver a cruzar hacia Chile.