Luego que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunciara que el Gobierno aumentará la dotación del Ministerio Público en la región de Tarapacá, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) aseguró que es la única forma de combatir los delitos graves. El presidente (s) de la organización, Paolo Muñoz, afirmó que éste es "sólo un primer paso", ya que las fiscales regionales de todo el país requieren más contingente y recursos tecnológicos.

El presidente (s) de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Paolo Muñoz, valoró el compromiso del Ejecutivo para entregar mayores recursos al Ministerio Público en la región de Tarapacá.

Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que conversó con el presidente Sebastián Piñera sobre este tema. “Va a firmar un decreto de aumento de recursos a la Fiscalía para poder tener mayor dotación en aquellos ámbitos que la Fiscalía Regional requiera, profesionales y técnicos, para poder perseguir y combatir delitos”, señaló al respecto.

Tras ello, Muñoz dijo que este anuncio debe materializarse en el ingreso de un proyecto de ley. Lo anterior, con el fin de “aumentar la dotación de fiscales, funcionarios y mayores recursos para que en las ciudades de Alto Hospicio e Iquique se pueda contar con equipos de trabajo que permitan investigar delitos vinculados al narcotráfico y crimen organizado“.

Según el timonel del gremio de fiscales, se ha producido un aumento en las tasas de criminalidad, sobre de delitos graves, y una sensación de inseguridad de la comunidad.

Sobre este último punto, cabe recordar que se realizaron diversas manifestaciones ciudadanas en contra de la delincuencia y la migración descontrolada a inicios de esta semana. Esta situación incluso obligó a suspender los vuelos desde el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

“Creemos que es sólo un primer paso, porque todas las fiscalías regionales del país requieren urgente contar con una mayor dotación de fiscales, funcionarios y apoyos tecnológicos, porque es la única forma de prestar un servicio de justicia que la comunidad se merece. No podemos seguir esperando”, concluyó el fiscal Paolo Muñoz.