Un aumento de un 183% registraron los delitos en la región de Tarapacá durante el último año. De acuerdo a los datos, la zona tiene un promedio de un homicidio cada 48 horas. Al respecto, agrupaciones y gremios están convocando a una marcha y una paralización total de Iquique frente a esta situación de inseguridad.

Un homicidio cada 48 horas se ha registrado en la región de Tarapacá, según los últimos datos oficiales, en medio del alza sostenida de hechos violentos con armas de fuego.

Así lo informó en su cuenta pública el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dando cuenta del surgimiento de bandas criminales extremadamente violentas, con métodos y delitos que no se habían visto antes en la región.

En ese sentido, Arancibia reconoció que en la zona se vive una crisis en materia de criminalidad, más allá de los habituales delitos de contrabando, tráfico de drogas que se registraban en la zona.

A ellos se suma el aumento de trata y tráfico de personas migrantes, tráfico de armas y delitos asociados al crimen organizado, que se agrava con la migracion descontrolada que que impide saber quién ingresa al país.

Un homicidio cada 48 horas en Tarapacá

En su cuenta pública, el fiscal indicó que el año pasado se recibieron un poco más de 32 mil denuncias, un 8% menos que el periodo anterior.

Sin embargo, esta disminución se debió principalmente a la caída de los delitos contra la salud pública (-50%) y del ingreso ilegal de extranjeros (-74%), que en abril dejó de ser considerado delito.

También hubo baja en los delitos de robo por sorpresa (27%), robo en lugar no habitado (20%) y los delitos económicos (16%).

Sin embargo, aumentaron los delitos violentos, como los homicidios (183%), el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y los robos con violencia e intimidación (18%).

Así lo detalló el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

Llamado a marchar en Iquique

Ante el complejo escenario, diversas agrupaciones, transportistas, gremios y todos los concejales de la región, están convocando a una paralización total de Iquique y de sus accesos para este lunes.

Al llamado a bloqueos y paro de actividades podrían sumarse los trabajadores portuarios, pese a que el gremio del transporte de carga del puerto ya anunció la paralización de sus actividades para la mañana del lunes.

Asimismo, a través de redes sociales se convocó a una marcha ciudadana para este domingo a mediodía, en protesta por el aumento de la delincuencia.