9 mil pacientes en listas de espera de la región de Tarapacá han sido atendidos gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de la minera Collahuasi. La iniciativa busca contribuir en la atención a distintas especialidades, siendo cirugía, otorrinolaringología y traumatología, las más solicitadas por los pacientes, consultas que se vieron postergadas desde 2018 y aumentaron por efecto del Covid-19.

A cuatro meses del inicio del plan que busca reducir las listas de espera en el Hospital de Iquique, más de 9 mil vecinos de la región de Tarapacá que habían postergado su atención producto del Covid-19, han podido acceder a una interconsulta en especialidades médicas.

Estas atenciones médicas se enmarcan en el programa “Plan Impulso Tarapacá”, realizado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Este tiene el objetivo de aportar a la reactivación económica de emprendedores locales afectados por la pandemia.

Para desarrollar el operativo médico, Collahuasi junto a la Corporación de Ayuda al Enfermo Cardiovascular (SER) y el Servicio de Salud Iquique, han generado una alianza para articular una atención especializada a cargo de equipos médicos de distintas especialidades.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de la compañía minera, informó que “el plan representa una oportunidad para los tarapaqueños, para que puedan acceder la atención de especialistas y de esta manera contribuir en la reducción de las listas de espera”.

Consultas más demandadas en listas de espera

A la fecha, las especialidades más requeridas por los tarapaqueños son: cirugía (1.300), otorrinolaringología y traumatología (1.200), neurología (1.100) y urología (800). A éstas, se suman, gastroenterología, vascular periférica, cardiología, medicina interna, reumatología, endocrinología y broncopulmonar. En cuanto a las comunas de donde provienen mayoritariamente los pacientes son de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Para el Dr. Carlos Caorsi, cardiólogo y presidente de la Corporación SER, este programa ha cumplido exitosamente su objetivo. “El balance es muy positivo, todo el equipo está muy feliz por el trabajo realizado junto al hospital, estamos muy orgullosos y agradecidos de la respuesta de la comunidad de Iquique”.

En tanto, el traumatólogo, Alexander Tomic, calificó la iniciativa como “una experiencia muy gratificante, en lo humano y profesional”. Al mismo tiempo, según el médico, “hemos visto pacientes con más de 6 años de espera para obtener su interconsulta.

El operativo considera entregar una atención especializada a pacientes registrados en listas de espera desde 2018. Para acceder a una interconsulta, las personas deben acercarse a su consultorio y éste las derivarán al hospital regional, donde serán ingresadas al programa de atención de listas de espera del “Plan Impulso Tarapacá” de la empresa minera.