El Ministerio de Obras Públicas aplicó una multa de $157 millones a la sociedad concesionaria Aport S.A. que administra el aeropuerto Diego Aracena, de la ciudad de Iquique.

La sanción dictada a través de la Dirección General de Concesiones (DGCS) -notificada el pasado 25 de junio- se basó en que la compañía que regenta el terminal aéreo, habría constituido una prenda sobre las acciones emitidas por la compañía, mientras duran obras de construcción, sin solicitar previamente el permiso a la autoridad.

El hecho, detalla la sanción a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, señala que lo anterior implicó una transgresión grave a las bases de licitación -otorgada por 25 años-, ya que las acciones fueron dejadas en garantía por un crédito que adquirió con el Banco Estado.

Vea la sanción del MOP

La Compañía presentó de inmediato un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que la DCCS advirtió que de no cancelar la suma impuesta, cobraría las boletas de garantía por un monto superior a los $2.900 millones.

En la presentación, aseveran que de consumarse la situación, carecerá de fondos disponibles para cumplir con el castigo administrativo y no podría cumplir con la construcción del recinto, toda vez que el MOP le habría exigido nuevas obras, a su juicio de forma ilegal.

Al respecto, solicitaron al tribunal de alzada capitalino la paralización de la multa, porque de lo contrario la firma se enfrentará a “una disminución de la disponibilidad de dinero y de su patrimonio, dejándola (…) expuesta al incumplimiento de los compromisos con Banco Estado”, como también contratistas externos.

Lea la apelación de la empresa

Indican que el covid ha mermado las obras a desarrollar, lo que podría echar por tierra la inversión de $41 mil millones, toda vez que la pandemia provocó una baja en el flujo de pasajeros superior al 60%.

Sin fronteras

A principios de 2020, la Concesionaria Nuevo Pudahuel (CNP), que administra el aeropuerto de Santiago, solicitó un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), para resolver la disputa que mantiene con el MOP por la extensión de las obras.

Solo en 2020, argumentó la compañía de capitales italianos, ha perdido 37 millones de dólares, por el covid.

El ministro del Ramo Alfredo Moreno, dijo respecto al litigio que deben cuidar “los intereses del Estado y al menos hasta ahora no existe solución”.

“El aeropuerto que es lo que nos interesa, son los servicios, los pasajeros, las líneas aéreas, que todo esté funcionando y eso está plenamente asegurado (…) y si por alguna razón no lo puede hacer, están todas las normas para ser reemplazado”, explicó la autoridad.