Fotografía: CONTEXTO | Pablo Vera | Agencia Uno

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  • La decisión fue adoptada por la Comisión Arbitral, entidad encargada de resolver las controversias entre el fisco y los privados el 15 de julio pasado. El litigio se centró en si la tasa máxima que podía cobrar la empresa Nuevo Pudahuel por los servicios regulados como estacionamientos, embarque y desembarque y procesamiento de pasajeros y equipaje, debía incluir el Impuesto al Valor Agregado. La firma esgrimió que al inicio de la licitación en 2013, el MOP aseguró que el IVA no se incluiría en el monto a cobrar por los servicios mencionados. Lo anterior derivó, argumentaron, en que sus ganancias se vieron mermadas ostensiblemente en el período que va desde octubre de 2016 a octubre de 2017. La resolución fue apelada por el CDE. Esta es la misma empresa que a mediados de junio pidió que la secretaría de Estado los indemnice en 182 millones de dólares por demoras en la construcción del terminal aéreo. El fallo lo publica la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

    Poco más de 4.792 millones de pesos es lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debiera pagar a la Concesionaria Nuevo Pudahuel -que regenta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez-, por haber incumplido el contrato de licitación.

    La información consta en el fallo dictado el 15 de julio pasado por la Comisión Arbitral (CA), entidad creada como mecanismo de resolución de controversias entre el MOP y los privados.

    De acuerdo a la resolución que publica la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el litigio se centró en si la tasa máxima que podía cobrar Nuevo Pudahuel por los servicios regulados como estacionamientos, embarque y desembarque y procesamiento de pasajeros y equipaje, debía incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

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    Durante la tramitación de juicio, la empresa de capitales franco italianos esgrimió que al inicio la licitación en 2013, el MOP aseguró que el IVA no se incluiría en el monto que podían cobrar por los servicios mencionados. Lo anterior derivó, según la firma, en que sus ganancias se vieron mermadas ostensiblemente en el período que va desde octubre de 2016 a octubre de 2017.

    Unánime

    Ante la Comisión Arbitral el MOP fue representado por el Consejo de Defensa el Estado (CDE). El organismo argumentó que la concesionaria debía pagar los impuestos como cualquier persona jurídica y que las bases de licitación así lo establecían desde un principio.

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    Sin embargo ello no bastó. La instancia resolvió fallar en favor de la empresa por el monto señalado y dejó abierta la puerta para que, además, fije los perjuicios desde octubre de 2017 en adelante. En simple, cobrarle más plata al fisco que podría ser una cifra similar o superior a los más de 4.792 millones que obtuvo en julio pasado.

    El fallo contó con los votos a favor de Juan Pablo Román, Carlos Mercado y Marcelo Barrientos.

    La Concesionaria Nuevo Pudahuel es la misma que a mediados de junio pidió que el MOP debía indemnizarla en 183 millones de dólares por la demora en la construcción del nuevo aeropuerto, a raíz de problemas surgidos desde la secretaría de Estado. Las obras del nuevo terminal tienen un valor superior a los 900 millones de dólares.

    El dictamen de la Comisión Arbitral fue recurrido por el CDE ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la vía de un recurso de queja que ingresó la semana pasada. En él sostiene que la entidad interpretó erróneamente la ley y solicitó que, de confirmar la decisión, el fisco sea condenado a pagar solo 1.075 millones de pesos.

    Actualmente, los aparcaderos del terminal aéreo cuestan, en su zona más económica $7.600 al día, mientras que la más cara 24.700 por el mismo período de tiempo.

    Hay que recordar que el 29 de mayo pasado la misma Comisión Arbitral, integrada por otros miembros, también falló en contra del fisco. En esa oportunidad resolvió que la concesionaria de la Autopista Central debía ser indemnizada en 3.100 millones de pesos, porque el MOP impidió que entre 2015 a 2017 pudiera elevar las tarifas a los usuarios.

    Solo en el primer trimestre de 2019 las autopistas aumentaron sus ganancias en 24,3 por ciento, es decir, más de 61 mil millones de pesos. Como en el caso anterior, el CDE apeló al tribunal de alzada capitalino.

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