Daniel Martinez, un camionero que constantemente se traslada de Santiago a Arica, denunció la compleja situación que se vive en el norte por los inmigrantes que caminan a la orilla de la carretera.

Mientras viajaba de vuelta a Santiago desde Arica, el auditor contó a Radio Bío Bío que en el control de Huara, 12 personas extranjeras subieron a la rambla del camión que él maneja, pidiéndole si podía acercarlos a la capital a cambio de un monto de dinero que juntarían entre todos.

Dentro del grupo de personas, la mayoría venezolanos, había 3 menores y 1 lactante.

Al pedir ayuda a Carabineros, la respuesta que obtuvo Martínez fue que no se arriesgarían a bajar a nadie por miedo a contagio, y porque no cuentan con personal suficiente para auxiliar.

“Rehusan a bajarse y la autoridad no me está ayudando. Tendría que bajarlos a la fuerza y, con todo lo de la pandemia, arriesgo mi integridad física. Es complicado, es muy complejo lo que se está viviendo acá”, dijo el camionero.

El control de Huara es la primera aduana sanitaria por la que debe pasar la gente cuando se traslada desde Colchane hacia el sur.

Daniel Troncoso | AGENCIAUNO

Martínez declaró que, aunque arriesgaba su trabajo, no tenía problema en trasladarlos. Por lo mismo, se ofreció a llevarlos hasta Pozo Almonte para que, desde ahí, la autoridad se hiciera cargo.

“La gente no está bajando por intermedio del ejercito, ni de Carabineros a Iquique. La gente está caminando a orillas de una carretera que es muy transitada por camiones chilenos, paraguayos y bolivianos, arriesgando la integridad de ellos y de los mismos camioneros”, denunció.

Daniel Troncoso | AGENCIAUNO

Además, el transportista hizo referencia a los recientes dichos de las autoridades con respecto a la crisis migratoria que está afectando a la región.

“Me da mucha impotencia que el Subsecretario Vargas de versiones que no son reales. Sea el tema que se trate en Chile, tiene tendencias políticas, enmascaran la realidad por tratar de denostarse entre los políticos”, dijo.

“Viajo todas las semanas a Arica y sé que lo que dice el alcalde de Colchane se queda corto con la realidad que yo veo en la carretera. Da mucha impotencia que las autoridades que dirigen este país no den una solución concreta a un problema tan grande como lo es la migración”, agregó.

Finalmente, Martínez reconoció que esto significa un problema sanitario, porque las personas que se trasladan no cumplen con medidas higiénicas necesarias en marco de la pandemia. Sin embargo, aseguró que el tema humanitario también es muy importante.

“La gente viene caminando kilómetros sin hidratarse ni alimentarse”. Agregó que las temperaturas aumentan durante el día y en la noche pueden llegar incluso a 0º.

Finalmente, aclaró que quienes más ayudan son Bomberos y la Cruz Roja y que, a pesar que Carabineros tiene patrullas desplazadas en el lugar, aseguraron que son sólo para evitar atropellos.

Escucha el testimonio completo aquí: