Según datos oficiales de la Policía de Investigaciones, sólo en enero de 2021 ingresaron más de 2 mil extranjeros por pasos no habilitados a la región de Tarapacá.

El propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comprometió esta semana una visita a la zona afectada, tras el fallecimiento de dos personas que intentaban ingresar al país de forma irregular.

El alcalde de Colchane, Javier García, llamó al ministro Delgado a dar soluciones concretas al problema migratorio, por la integridad y bienestar de los vecinos y vecinas de su comuna, que – a su criterio – se encuentran en riesgo.

Al respecto, el Subsecretario de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, bajó el perfil a la situación migratoria denunciada por el jefe comunal de esa localidad, aludiendo a que podía ser una posibilidad para “hacer noticia”.

Señaló, además, que se está evaluando repatriar a extranjeros, después que cumplan su estadía en residencias sanitarias.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo, llamó al gobierno a tomar medidas más serias respecto a la situación migratoria, y consideró que no se está tomando en cuenta la gravedad de ésta.

En concreto, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, agendó para el próximo 11 de febrero, una nueva visita al norte del país, para anunciar medidas que den solución respecto de la crisis migratoria que mantiene en alerta a las autoridades locales de la zona.