La Fuerza Aérea de Chile confirmó que no hubo inicio de sumarios internos luego que se conociera la realización de una fiesta en los días 13 y 14 de mayo pasado, hecho ocurrido en una residencia y hostal que posee la institución armada en la comuna de Pica, en la región de Tarapacá.

En su momento el jefe de la Defensa Nacional en la región de Tarapacá, el general Guillermo Paiva, manifestó que se aplicarían severas sanciones.

“Se tomaron las medidas administrativas que corresponden y con el personal responsable se tomó la medida disciplinaria drástica que la situación así lo meritaba”, señaló Paiva en aquella ocasión.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la FACh señaló que, luego de conocerse la versión de cada uno de los participantes de dicha fiesta, hubo sanciones disciplinarias a superiores jerárquicos de la 1ª Brigada Aérea.

Dichas sanciones consistieron en el arresto militar de tres días, con todo servicio, a un funcionario; mientras que otros dos fueron reprendidos por la institución.

En el texto se señala que “la 1ª Brigada Aérea no realizó Investigación Sumaria Administrativa para esclarecer los acontecimientos ocurridos el día 13 y 14 de mayo de 2020 al interior del Casino de Oficiales de la localidad de Pica, dado que los hechos estaban claramente establecidos”.

“Consecuentemente con lo anterior, y luego de conocer la versión de cada uno de los participantes en la actividad antes señalada, la 1ª Brigada Aérea ejerció las atribuciones disciplinarias directamente por parte de sus superiores, siendo sancionados los responsables jerárquicos conforme a la reglamentación institucional vigente”, sostiene el documento.

Agregan que “respecto a las sanciones del personal involucrado, éstas se encuentran firmes y ejecutoriadas, dejándose constancia con fecha 19.MAY.2020 en las respectivas Hojas de Vida”.