En medio de un funeral realizado este domingo, pasadas las 15:00 horas, una gran cantidad de deudos —alrededor de 100 personas— llegaron hasta el Cementerio N°3 de Iquique buscando ingresar al camposanto, transgrediendo la norma sanitaria que solo permite a 20 personas por ceremonia.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) señalaron que “correspondió a una persona cuya causa de muerte no fue el Covid-19 pero que, por darse en tiempos de Cuarentena, debe regirse por los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria”.

“Por primera vez en tiempos de Cuarentena y por razones que desconocemos, alrededor de 100 deudos llegaron hasta el camposanto queriendo ingresar a las referidas exequias”, señalaron.

Agregaron que “nuestro personal fue insultado en reiteradas oportunidades y tratado violentamente por muchas de estas personas quienes los presionaron para permitirles entrar al camposanto por lo que se vieron sobrepasados”.

“Entre 40 y 50 personas no pudieron ingresar al camposanto, mientras que un número similar lo hizo por distintas vías. Los que lo hicieron por la puerta principal fueron controlados en cuanto a su temperatura, sin presentar anomalías”, explicaron.

Finalmente, mencionan que como Cormudesi llaman “a la responsabilidad de nuestras vecinas y vecinos, esperando que no se repitan hechos de este tipo pues representan un serio riesgo de contagio por Covid-19, tanto para los propios deudos como para nuestros trabajadores”.