Este lunes fue formalizado el dirigente universitario que fue detenido supuestamente por lanzar una piedra contra un carabinero durante una manifestación en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que efectivos de Carabineros ingresaron a una pensión estudiantil para detener a Rodrigo Martínez, presidente del centro de alumnos de Enfermería de la Universidad Arturo Prat.

Tras la detención, el dirigente estudiantil fue trasladado hasta la Primera Comisaría de la ciudad y este lunes fue formalizado por el delito maltrato de obra a carabinero.

Según información de la Fiscalía, el joven estaba participando en unas manifestaciones en la calle Riquelme del centro de Iquique, cuando aparecieron unos motoristas de Carabineros para disolver la multitud.

En ese momento, el joven habría lanzado elementos contundentes hacia los efectivos. Una piedra le habría llegado a la cara de un carabinero, que resultó con una herida de 3 centímetros en el labio.

El fiscal agregó que los efectivos lo vieron y lo persiguieron hasta un condominio particular. El joven subió por las escaleras hasta el cuarto piso del edificio, donde finalmente fue detenido.

Durante la audiencia, el persecutor indicó que, de acuerdo a la información entregada por vecinos, el joven no vivía en ese lugar, sino que pertenece al sector sur de la ciudad.

Por este motivo, el juez declaró legal su detención y procedió a formalizar la investigación contra el joven, que quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y arresto domiciliario nocturno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)