Región de Tarapacá
Lunes 21 octubre de 2019 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 14:34
Decretan Estado de Emergencia en provincia de Iquique y Pozo Almonte
visitas

La tarde de este lunes, el Gobierno Regional de Tarapac√° comunic√≥ que, tras acceder a su petici√≥n, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera decret√≥ Estado de Excepci√≥n Constitucional de Emergencia para la provincia de Iquique junto con la comuna de Pozo Almonte, en la regi√≥n de Tarapac√°.

“El presidente Sebasti√°n Pi√Īera ha autorizado la propuesta que le hicimos de decretar zona de excepci√≥n nuestra regi√≥n producto de querer llevar la tranquilidad a todos nuestros vecinos, a todos los barrios en t√©rminos de lo que significa el vandalismo que hemos tenido en las √ļltimas horas”, dijo el intendente Miguel √Āngel Quezada.

Seg√ļn indic√≥ la misma autoridad, la Contralor√≠a ya tom√≥ raz√≥n del decreto, hizo un llamado a la tranquilidad y afirm√≥ que resguardar√°n el orden p√ļblico en la zona, a la que calific√≥ como “tranquila y trabajadora”.

De esta forma, asumió como jefe de la seguridad el comandante del Comando Conjunto Norte, general Juan Carlos Henríquez, quien dio a conocer que se estableció un toque de queda entre las 22:00 horas de este lunes y las 07:00 horas del martes.

Pero el oficial no quiso hablar de toque de queda, “usted lo podr√° interpretar de esa forma”, se√Īal√≥ ante la prensa. En concreto, prefiri√≥ usar el t√©rmino “restricciones a la ciudadan√≠a”.

No obstante aquello, confirmó que esa medida solo regirá entre este lunes y martes y que para los próximos días se evaluará en consideración a lo observado en jornadas anteriores.

El Estado de Emergencia es un mecanismo a través del cual se altera la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía.

Este puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario de turno ante casos de grave alteración del orden y seguridad.

Sumado a lo anterior, se restringe tanto la libertad de locomoción y como la de reunión.

Seg√ļn est√° establecido por Ley, esta medida no podr√° extenderse por m√°s de 15 d√≠as en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarla, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.

Tendencias Ahora