Región de Tarapacá
Sábado 22 junio de 2019 | Publicado a las 14:04 · Actualizado a las 21:10
Controlan rebrote de incendio en acopio de azufre que causó densa nube sobre Alto Hospicio
Publicado por Matías Vega y Valentina González.
La información es de Cristián Núñez
visitas

Este sábado se vivió un rebrote del incendio en el acopio de azufre que afectó a Alto Hospicio y que esta jornada dejó una densa nube de humo que llegó hasta Iquique.

Dicha nube se generó luego de que durante la madrugada autoridades lograran extinguir el incendio que afectaba desde la mañana de este viernes al acopio ubicado al costado de la Ruta A-16, tras el uso de 12.000 litros de espuma.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior en la región de Tarapacá, Álvaro Hormazabal indicó que trabajaron con espuma para “dejar sellado en el sector”.

La autoridad de emergencias aseguró que la nube no representa mayor peligrosidad y que la situación es similar a cuando se decreta una preemergencia ambiental, recomendando a las personas mantenerse en sus casas. En tanto, usuarios en redes sociales reportan fuertes olores y tos a causa de esto.

En algunos sectores, indicó, las personas pueden sentir picazón en los ojos y la garganta, explicando que todos quienes han acudido a los recintos de salud (que se estiman en las 120 personas) por estas situaciones han sido dados de alta salvo una persona que está en observación.

El hecho despertó los cuestionamientos sobre la instalación del acopio de azufre en la comuna, dado que los últimos años se ha generado más de una emergencia en el lugar. Por ejemplo, en 2017 una situación se extendió por 4 días.

Según fuentes cercanas a la empresa Santa Alicia, ésta se encuentra en liquidación por término de giro.

De acuerdo con la Gobernación, la situación ya se encuentra controlada por Bomberos y los equipos de la maquinaria pesada, efectuándose las últimas labores, descartándose la Alerta Sanitaria que se barajaba.

Tendencias Ahora