Los miembros del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, iniciaron un paro de actividades tras la violenta agresión que sufrió este martes uno de sus colegas en playa Huayquique a manos de un funcionario municipal y otro hombre.

Tras salvar a una niña de 12 años, el rescatista fue recriminado por familiares de la menor, ante una supuesta negligencia en su actuar. Además, los dos hombres –uno de los cuales es funcionario municipal- agredieron brutalmente al salvavidas causándole heridas en su rostro.

Uno de los implicados en la supuesta golpiza es Óscar Ibarra, quien se desempeña como chofer y además, es hijo del jefe de Aseo y Ornato del municipio.

“Me pegaron con una pala de fierro que me dejó inconsciente. Me quebraron dos muelas y un diente”, dijo la víctima de la agresión de iniciales L. F. S. J. a El Morrino de Iquique.

Ahora y tras una reunión en Playa Cavancha en la que participaron 28 miembros del grupo de rescatistas, se determinó paralizar actividades.

El coordinador del Cuerpo de Salvavidas, Rodolfo Ávalos, detalló a Soy Iquique las razones de la movilización, señalando que “iniciamos este paro indefinido hasta que nos den la solución”.

“Nosotros siempre hemos sido agredidos, pero ahora estamos reclamando porque los agresores de mis compañeros son funcionarios municipales. Queremos que saquen a los funcionarios municipales que agredieron a nuestros compañeros”, aseveró.

En esa línea, Ávalos añadió al mismo medio que no es primera vez que uno de sus colegas es violentado.

“La agresión a mi compañero fue la gota que rebalsó el vaso. Nosotros hace tiempo que venimos trabajando solos, no tenemos ninguna autoridad que nos apoye, no tenemos Carabineros ni el apoyo de los marinos”, precisó.

Sumario administrativo para el agresor

Al respecto el alcalde iquiqueño, Mauricio Soria, en conversación con Radio Bío Bío señaló que conversó con los salvavidas para buscar soluciones.

Sobre la salida del funcionario municipal solicitada por los guardias marinos, Soria sostuvo que “los procedimientos que tiene la municipalidad están establecidos y es a través de un sumario”. Por ello, de momento se descarta la salida inmediata de Óscar Ibarra.

Además, la autoridad comunal precisó que iniciará conversaciones con el intendente de la región de Tarapacá y con la Gobernación para aumentar las medidas de seguridad en las playas y evitar que se repitan situaciones como estas.