Dos hombres fueron detenidos este martes en Iquique, región de Tarapacá, tras se acusados de haber agredido gravemente a un salvavidas en una de las zonas costeras de la ciudad.

Según información preliminar, los hechos ocurrieron al sur de Iquique en Playa Huayquique. Ahí, una situación de emergencia se generó cuando una menor de 12 años presentó señales de estar ahogándose.

Frente a esto, uno de los salvavidas de dicho balneario se dispuso a rescatar a la niña, logrando con éxito su cometido y quedando la afectada sin secuela alguna, consigna Soy Iquique.

Sin embargo, minutos más tarde, dos hombres se acercaron al rescatista para recriminarle su actuar.

Se trataba de dos familiares de la menor, el papá y el hermano, quienes en estado de ebriedad alegaron que el salvavidas no había actuado con suficiente rapidez.

En ese momento, los acusados agredieron al salvavidas, incluso con una pala que estaba en el lugar, dejándolo gravemente herido (rotura de un diente y una muela) y debiendo ser trasladada la víctima urgentemente al hospital local.

Frente a ello, la Policía Marítima actuó y detuvo a los agresores, quienes fueron identificados con las iniciales O.I.L. y P.L.L y fueron entregados a Carabineros para ser formalizados.

En ese sentido, Fiscalía logró que el Juzgado determinara las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y el pago de multa (1 UTM) a una casa de ancianos.

En tanto, en el proceso de la detención se confirmó que uno de los involucrados es funcionario municipal de Iquique, tras lo cual el alcalde Mauricio Soria Macchiavello aseguró que ya están realizando un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

Soria repudió los hechos e indicó que instruirá a la dirección de Asesoría Jurídica para que presente una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

Por su parte, la agrupación de salvavidas de Iquique habrían anunciado un paro según informaron desde el Concejo Municipal; algo que estaría siendo mediado por el alcalde.