La comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá, está preparada para darle el vamos a la celebración del año nuevo aymará, conocida como Willka kuti, evento a desarrollarse entre la jornada del miércoles y la madrugada del jueves, con el cual conmemorarán “el retorno del sol”.

Para este pueblo originario, el solsticio de invierno representa la llegada de nuevas energía cósmicas, y el de este año marcará el inicio del año 5526 de su calendario.

Según detalló a La Estrella de Iquique el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el concejal Antonio Mamani, la primera actividad se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Alto Hospicio, con la charla “Cosmovisión Ancestral y su aplicación práctica según el circuito Agro Productivo del Hombre de los Andes”.

A esta charla, además, se confirmó la participación del sabio amauta de Bolivia, Hugo Romero, quien también estaría a cargo de la ceremonia central en el cerro Huantajaya, la madrugada del 21.

Dentro de las otras actividades agendadas se encuentra el pasacalle que comenzará en avenida Los Cóndores con Ramón Pérez Opazo, a las 18:30 horas del miércoles, seguido de la vigilia “Abrigo y acompañamiento a la Pacha Mama”, a las 20:30 horas.

El último evento será el saludo al sol y la rogativa que tendrá lugar en Huantajaya, que es un lugar sagrado, a las 05:30 horas del jueves, instancia a la cual la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes -que organiza la ceremonia- espera la llegada de 300 personas.

“Esperamos la llegada en el cerro Huantajaya (de) alrededor de 300 participantes, quienes tienen la cosmovisión y convicción de un ciclo de vida distinto a lo que el calendario gregoriano nos ha enseñado”, ratificó Mamani.

El Willka kuti no solo será celebrado en el norte de Chile, sino que también en partes de Perú, Bolivia y Argentina.