Nacional
Veterinaria advierte que 30% de perros en Alto Hospicio tiene tumor venéreo transmisible
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 30% de los perros de Alto Hospicio, región de Tarapacá, padecen tumor venéreo transmisible (TVT). Actualmente, la Municipalidad le brinda tratamiendo médico a 13 ejemplares.

Seg√ļn explic√≥ la veterinaria de la cl√≠nica m√≥vil municipal, Lissette Parra, el TVT¬†es una neoplasia muy contagiosa en perros de ambos sexos. Su transmisi√≥n mayoritariamente es por v√≠a sexual y en menor porcentaje por medio de la saliva y secreci√≥n nasal.

La profesional también explicó que esta condición no tiene naturaleza zoonótica, esto quiere decir que, su contagio no se puede concretar de perro a humano.

“Hasta el momento no existen casos de personas contagiadas por la enfermedad y no hay ning√ļn estudio que lo confirme. Esta patolog√≠a se encuentra b√°sicamente en la forma genital, es decir, por la vulva, vagina, prepucio y pene, y extra genital, como por la cavidad oral, nasal, ocular y en algunos casos piel”, detall√≥¬†Parra a La Estrella de Iquique.

En cuanto al seguimiento de los casos detectos, Parra explicó que el municipio, por medio de su clínica veterinaria móvil, le brinda el tratamiento pertinente a 13 perros que registran TVT, ya sea que tengan una persona responsable a cargo o no.

La veterinaria tambi√©n llam√≥ a la comunidad a mantenerse conscientes y alertas con la situaci√≥n, ya que -explic√≥-, la mayor√≠a de los due√Īos de canes confunden el sangramiento originado con la presencia de TVT con los ciclos menstruales.

Ante este marco, la profesional advirti√≥ que el mejor tratamiento para esta condici√≥n es la prevenci√≥n, por lo que recomienta “esterilizar a nuestras mascotas, pero cuando ya tenemos a nuestro perro contagiado con el tumor es necesario realizar sesiones de quimioterapia con una droga antineopl√°sica”, explic√≥.

Ante sospechas de posible contagio, Parra agregó que lo idóneo es comenzar un tratamiento médico con profesionales lo antes posible, con el fin de evitar complicaciones y registro de nuevos casos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekja
Tendencias Ahora