VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente ejecutivo de Codelco y coordinador del rescate de los 33 mineros, André Sougarret, analizó el trágico accidente en la mina El Teniente donde fallecieron seis trabajadores. Destacó las diferencias con el rescate de los mineros de San José, señalando que en El Teniente no hubo posibilidad de resguardo para los trabajadores.

El expresidente ejecutivo de Codelco, y coordinador del rescate de los 33 mineros el 2010 en la mina San José, André Sougarret, abordó esta mañana la tragedia ocurrida en El Teniente, que dejó a seis trabajadores fallecidos tras un derrumbe.

En específico, Sougarret comparó ambos hechos, asegurando que existían más diferencias que similitudes entre ellos. “La similitud es que es un accidente minero”, aseguró en primera instancia en conversación con ADN Radio.

“En el caso de El Teniente, el estallido de rocas fue justamente en el lugar donde estaban los trabajadores, y no tuvieron ninguna posibilidad de poder guarecerse”, aseguró el ingeniero.

Coordinador del rescate de San José por tragedia en El Teniente

“Hay que entender que esto es una explosión de rocas instantánea y, por lo tanto, tengo la sensación de que ellos no tuvieron ninguna posibilidad de colocarse a resguardo como fue en el caso de la mina San José”, continuó el expresidente ejecutivo de Codelco.

Sougarret agregó que el tamaño de la mina, las circunstancias del accidente y los lugares donde se ubicaban los trabajadores en ambos casos, son distintos. “En el caso de San José, fue un desprendimiento de uno de los accesos“, recordó.

“Los trabajadores estaban en una zona muy distinta donde ocurrió el desprendimiento y, por lo tanto, no fueron afectados por este movimiento y obviamente fue bloqueada su salida“, añadió.

Sobre aspectos importantes a considerar para evitar que un accidente así pueda ocurrir, o para poder manejar de mejor manera una catástrofe de esta índole si volviera a repetirse, el ingeniero dijo que había dos líneas a desarrollar.

“Una tiene que ver con ampliar la red de monitoreo (…), se debe incrementar todo lo que son los sistemas de monitoreo o información en profundidades”, manifestó.

Y es que, según Sougarret, probablemente este derrumbe ocurrió a la cota 1.600 (metros de profundidad), estando la galería donde se ubicaban los trabajadores, unos pocos metros más abajo solamente.

“Esa es una línea que se debe profundizar mucho más para poder tener mejor conocimiento de lo que se va a enfrentar en las próximas décadas El Teniente”, subrayó el expresidente ejecutivo de Codelco respecto al monitoreo.

Por otro lado, continuó, se debe priorizar “el tema de la automatización y el poder generar menor exposición de trabajadores. Creo que hay que aumentarlo aún más, que se ha hecho en los últimos años, pero que hoy día la tecnología ofrece mayor avance“.

“Eso, eventualmente, debe ser utilizado con mayor fuerza en lo que va a ser el futuro de El Teniente”, cerró el líder técnico del rescate de los 33 mineros de la mina San José.