El hombre de 28 años mantenía a los animales en jaulas. Gracias a la denuncia de una persona, personal de la PDI, junto a veterinarios, concurrieron al lugar y constataron los ilícitos.

En mayo de este año, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Rancagua recibió una denuncia por presunto maltrato animal. El hecho ocurría al interior de un domicilio ubicado en el sector Chancón de Rancagua, región O’Higgins, había un importante número de perros en situación de maltrato animal.

En razón de la denuncia, la fiscalía local envió una instrucción particular a la PDI, con la finalidad de indagar el hecho.

Así las cosas, personal de la policía civil se trasladó hasta la vivienda, en compañía de veterinarios e inspectores de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua. Allí contactaron al morador, quien autorizó el ingreso de los funcionarios al lugar.

Lo anterior, permitió comprobar la presencia de nueve perros de la raza Foxhound, los cuales se encontraban en malas condiciones de tenencia. En ese contexto, la PDI incautó a los animales y los entregó a una fundación animalista de San Fernando.

De acuerdo a lo señalado por la Policía de Investigaciones, en el lugar también se halló un zorro culpeo que se encontraba enjaulado. Se trata de una especie endémica de nuestro país, que se encuentra protegida por Ley. El ejemplar fue incautado y entregado al SAG, organismo que lo habría derivado a un centro de rehabilitación.

Debido a lo anterior, el morador del inmueble fue detenido en flagrancia por maltrato animal y caza de especies prohibidas. El hecho se informó a la fiscal a cargo de la causa, quien instruyó que el hombre de 28 años de edad fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.

Maltrato animal e infracción a la Ley de Caza

La fiscal Fabiola Echeverría, de la Fiscalía de Alta Complejidad O’Higgins, explicó que formalizó al sujeto por delitos reiterados de maltrato animal e infracción a la Ley de Caza.

“Mantenía perros en malas condiciones en su domicilio. Se hicieron las indagaciones, concurre la Brigada de Delitos Económicos junto con la denunciante de una agrupación animalista y encuentran la cantidad de 18 perros de diferentes edades, todos de una raza conocida como mestiza”, dijo la persecutora.

“Además, se encontró enjaulado y encadenado un zorro culpeo, lo que configuró en definitiva dos ilícitos”, añadió la fiscal Echeverría.

Conforme a lo indicado por la PDI, aún se está trabajando en determinar si la tenencia de los perros tenía la finalidad exclusiva de cazar zorros y, eventualmente, si el animal silvestre tenía algún posterior destino.

Cedida PDI O’Higgins