La Municipalidad de Rengo presentó una denuncia penal en contra del exalcalde suplente de la comuna, Julio Ibarra, acusando diversos delitos. Él, por su parte, se defendió señalando que todo es una operación política.

Según un comunicado de prensa, la denuncia se presentó ante la Fiscalía de Rengo para indagar diversos delitos presuntamente cometidos, como eventuales fraude al fisco, malversación de caudales públicos y falsificación o uso malicioso de documentación pública.

Los delitos habrían sido cometidos durante la gestión de Ibarra, que se extendió por el periodo entre julio de 2020 y febrero de 2021.

Ibarra llegó a la alcaldía luego que el jefe comunal electo en las urnas, Carlos Soto, fuera removido por notable abandono de deberes. Sin embargo, la sentencia fue revocada y volvió a su cargo en febrero pasado.

Ahora, Ibarra y Soto compiten por quedarse con el puesto en la próxima elección municipal.

El municipio solicitó además tomar conocimiento de la situación al Consejo de Defensa del Estado ante los delitos que se le acusan a Ibarra, que no fueron detallados.

“Para el éxito de la investigación y a la espera de las diligencias, el municipio no se referirá al detalle de cada una de estas causas, las que se enmarcan en las figuras ya indicadas, dejando en manos de los estamentos calificados su desarrollo”, explicaron.

Junto con ello, pidieron que la indagación se llevada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, o por alguien designado por el mismo, “por las características, complejidad y personas involucradas”.

Ibarra se defiende

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Ibarra señaló que la acusación es “una mentira” en medio de la contienda electoral con Carlos Soto.

“Es una forma de operar políticamente de él para descalificarme… Tratando de enlodarme con situaciones irregulares que no son ciertas, no son reales“, agregó.

Junto con ello, agregó que está tranquilo y que espera comparecer voluntariamente ante la PDI para entregar su parecer ante la acusación.