El Tribunal Electoral Regional (TER) de O’Higgins acogió un requerimiento de tres concejales de la Municipalidad de Rengo en contra del alcalde de dicha comuna, Carlos Soto González, y dictaminó su remoción. La autoridad tiene ahora 45 días para apelar.

Según señala la sentencia, se acoge el requerimiento interpuesto “por los señores concejales de la Ilustre Municipalidad de Rengo, doña Flor Alba Pino Oyarzún, don Julio Ibarra Maripangué y don Ulises González Quezada, en contra del alcalde de dicha comuna”.

“Se declara que don Carlos Ernesto Soto González ha incurrido en la causal de cesación del cargo de alcalde contempladas en la letra c) del artículo 60 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, esto es, notable abandono de deberes”, señala el texto.

Asimismo, se menciona que “una vez que se encuentre ejecutoriada la presente sentencia, don Carlos Ernesto Soto González quedará removido de su cargo, e inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años (…). Una vez removido de su cargo, se procederá a nombrar a su reemplazante en conformidad a la ley”.

“Don Carlos Ernesto Soto González, tan pronto le sea notificada la presente sentencia quedará suspendido de su cargo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 60 inciso octavo de la Ley Nº 18.695, procediéndose a nombrar a un alcalde suplente en conformidad al artículo 62 inciso tercero del mismo texto legal”, se afirma.