La División Jurídica del Ministerio de Salud propuso a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que inicie tres sumarios administrativos en el servicio del ramo en la región de O’Higgins. Lo anterior por graves irregularidades con dineros fiscales tanto para contratación de médicos y funcionarios externos, en el marco de la crisis sanitaria.

De acuerdo a un documento firmado por el jefe jurídico del Minsal, el abogado Jorge Hubner Garretón, el Servicio de Salud de O’Higgins y los establecimientos dependientes contrataron en 2020 “la provisión de 965 personas para jornadas permanentes”.

Según Hubner, la fórmula usada para adquirir los servicios se realizó “en la modalidad de compra de servicios profesionales, ajustada al (…) presupuesto 2020”, que supera los $14.147 millones.

A renglón seguido agrega que la cuenta llamada anticipos por rendir a funcionarios “no fue saldada al 31 de diciembre de 2020″. Fue usada, asegura, para operar honorarios de médicos y funcionarios se extralimitó en más de mil millones, principalmente en el Hospital de Rengo, los que deberá cargarlos al presupuesto 2021, “mermando el presupuesto asignado para dicha anualidad”.

“Se constató que el Servicio de Salud de O’Higgins amplió su cartera de servicios y complejizó la red sanitaria sin que los respectivos proyectos fueran validados por el Minsal, motivo por el cual mantienen un déficit presupuestario significativo en (…) gastos de personal”, se lee en el documento.

Por lo anterior, Hubner estimó la existencia de dobles contrataciones que se traducen en infracciones al principio de probidad.

Junto a los sumarios administrativos, el documento establece que un camino que podría adoptar la Subsecretaría de Redes Asistenciales es denunciar los hechos a la Contraloría General de la República para el desarrollo de una auditoría en el servicio ya mencionado.

Por último la interposición de una demanda civil para la restitución de los fondos pagados en forma indebida.

Este medio requirió la opinión del Ministerio pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.