Una mujer fue detenida por Carabineros en Pichilemu por incumplir el toque de queda, en una aprehensión ocurrida cuando se disponía a denunciar una presunta violación.

De acuerdo a información de la Defensoría Penal, los hechos ocurrieron la madrugada del 5 de julio, jornada en que la afectada estaba compartiendo con dos hombres, quienes le ofrecieron vino.

De acuerdo al relato de la denunciante, perdió el conocimiento, despertando cerca de las 04:00 horas adolorida y con signos de haber sido abusada sexualmente.

Posterior a ello, llegó por sus propios medios hasta la casa de una vecina, quien la recibió y llamó a la policía uniformada.

Asimismo, al momento de su arribo a la vivienda, desde la DP señalaron que Carabineros detuvo a la afectada por incumplir el toque de queda, esto pese a su relato.

Acto seguido, la llevaron a constatar lesiones a un centro asistencial, momento en que se confirmó el daño atribuible a una violación.

“Carabineros recién en ese minuto toma el procedimiento y abre una causa en paralelo, pero persistiendo la pasan a control de detención (…) Lo que es un absurdo, toda vez que efectivamente ella lo que hizo fue pedir ayuda en un momento en que estaba afligida por el tema de su violación”, precisó el defensor Renato Cárcamo.

Asimismo, Cárcamo agregó que con dichos antecedentes “pasa a la audiencia de control de detención, se le informa al magistrado en forma detallada esta versión y, estimando todos los antecedentes, teniendo a la vista incluso el informe de la médico del hospital local de Pichilemu, declara ilegal la detención”.

Tras ello, la denunciante fue dejada en libertad, luego que el juez respectivo indicara que Carabineros debió entregar ayuda a la mujer como víctima de un delito sexual y no haberla aprehendido.