El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer un informe técnico que establece que el acceso a Playa Mónaco, en Pichilemu (región de O’Higgins) debe ser vehicular.

Esto, a raíz de las dificultades que se habían presentado en torno a las vías de tránsito a esta playa, y las dudas que surgían respecto de si el acceso debía ser peatonal o vehicular para el paso de turistas y pescadores.

El ministerio también anunció un nuevo acceso para la playa Tanumé, asegurando que esto se logró tras llegar a acuerdo con el propietario del terreno.

Acceso vehicular a las playas

“En función de lo que determina el Ministerio de Bienes Nacionales, somos de la opinión de que en estos casos de la Resolución N°5 de 1984, los accesos deben ser de carácter vehicular para cumplir con la expresión prudencial que dicta el DL 1939”, afirmó Ward tras reunirse con el intendente Juan Manuel Masferrer.

Sostuvo al respecto que “es impracticable pedirle a un adulto mayor, a un niño o probablemente a cualquier persona, que pretenda caminar 10 kilómetros de ida para llegar hasta la playa, descansar y caminar los otros 10 kilómetros de vuelta, eso no corresponde y se contradice con el derecho que dice nuestra legislación”.

Sobre el informe, el intendente de O’Higgins manifestó que “había una discusión en torno a la Resolución de 1984, en la que establecía los accesos a cinco playas, pero nunca se determinó el tipo que era”.

Aseguró que la intendencia establecerá una resolución complementaria y aclaratoria sobre la naturaleza vehicular de los accesos.

Una resolución pensada en los pescadores

En esa línea, el seremi de Bienes Nacionales, Christián Villegas, recordó que “la resolución del año 1984 nace con el espíritu de beneficiar a los pescadores de la zona, entendiendo que las distancias no son menores.

El informe detalla que se trata de un camino de tierra en regulares condiciones, con pendiente importante, que sólo posibilita razonablemente el acceso a la playa con la asistencia de un vehículo motorizado.

El informe incluye una serie de recomendaciones que debiera contemplar cualquier complementación que se haga del acto administrativo vigente, según lo descrito por Bienes Nacionales:

Estacionamientos: el informe destaca que ante un acceso determinado como vehicular, deberá considerarse el potencial impacto que generará en el Bien Nacional de Uso Público el tránsito de vehículos, para lo cual se estima prudente y necesario que las autoridades competentes gestionen ante la Autoridad Marítima la respectiva concesión -marítima- que las autorice a diseñar y gestionar plazas de estacionamiento controladas en la franja de los 80 metros que están en su esfera de administración.

Mitigación de riesgos de incendios forestales: dado que se aproxima la época estival, en la que aumenta la demanda por acceder a las playas de mar, y teniendo asimismo en consideración la delicada situación de escasez hídrica por la que atraviesa el país, se estima razonable y necesario que la autoridad regional competente adopte medidas de resguardo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a fin de coordinar gestiones de prevención de incendios forestales, siempre que dichas medidas sean acordadas con los propietarios de los inmuebles particulares.

Preservación de las condiciones de seguridad: considerando que los accesos vehiculares atraviesan inmuebles de naturaleza particular, se considera razonable permitir a dichos propietarios adoptar medidas de seguridad durante la noche, a fin de impedir la posible comisión de ilícitos al interior de sus predios. En este caso, estas medidas deberían ser consensuadas con la intendencia regional.