La Gobernación y la Onemi se reunieron con los encargados de emergencia de las municipalidades de Colchagua, en la región de O’Higgins, para preparar planes de abastecimiento alternativo de agua potable para la provincia.

En el Comité Operativo de Emergencia, en que también participaron los municipios de la provincia, se trabajó en solicitar la información para elaborar estos planes comunales, basados en el que posee San Fernando, a fin de mitigar en Colchagua episodios de desabastecimiento de agua potable, como el ocurrido hace un mes en Osorno.

En el encuentro efectuado en la gobernación en la capital provincial participaron 9 de los 10 municipios, el Centro de Alerta Temprana de Onemi, Prefecturas de PDI y Carabineros de Colchagua, Bomberos y Conaf.

Tras esto, los funcionarios municipales levantarán la información de sus respectivas localidades urbanas definiendo un listado de clientes críticos, que son quienes necesiten abastecimiento prioritario como centros de diálisis; edificaciones que se puedan habilitar de albergues como establecimientos educacionales; Cesfam; puesto de mando del Comité de Operaciones de Emergencia (COE); y hospitales. Además, deben considerar en el informe, el tiempo de operación garantizada con el que se cuentan.

Asimismo, deberán definir lugares estratégicos de abastecimiento alternativo para un radio de 500 metros a la redonda del punto establecido, lugar donde la empresa sanitaria instalará los estanques de suministro, con una capacidad que definirá la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), según la cantidad de clientes en cada sector.

La directora regional de la Onemi, Alejandra Sepúlveda, explicó que en estos planes también se contempla el proceso de determinar las responsabilidades y acciones a seguir, además de “permitir determinar cuáles son los recursos disponibles de los diferentes actores que forman parte de este protocolo y también informar a la comunidad, de manera previa, cuáles serán los puntos cercanos de abastecimiento cercanos a su domicilio”.

El gobernador Yamil Ethit acotó que este plan es necesario para “mitigar en la comunidad el efecto que provocaría una interrupción prolongada del servicio de agua potable y así no tener que improvisar”.

Los municipios tendrán hasta el 23 de septiembre para entregar la información a la Onemi, a fin de avanzar en la preparación de los planes.