Diputadas de la comisión investigadora por el nombramiento y presuntas faltas a la probidad de jueces de la región de O’Higgins, valoraron el avance de los procesos contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, investigados por presunta corrupción, cuyos alegatos por los cuadernos de remoción se desarrollarán este viernes.

Durante el pasado viernes, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, a través de un video oficial, informó sobre algunos de los acuerdos a los que llegó el pleno del máximo tribunal de nuestro país.

Entre estas resoluciones, explicó, está el que fijaron fecha para que se realicen los alegatos de cuaderno de remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, investigados por faltas a la probidad: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y el fallecido Marcelo Albornoz.

Este proceso disciplinario lo realizó la magistrada Rosa María Maggi, mediante la apertura de un cuaderno de remoción, no solo por faltas a la probidad, sino también por incumplimiento de obligaciones funcionarias.

Maggi estableció que Vásquez es responsable, entre otras, por el nombramiento de su hija como consejera técnico suplente y por haber modificado -como presidente del tribunal- la integración de una sala de la Corte sin justificación.

En el caso de Elgueta, se le acusa, entre otras cosas, de intervenir en un recurso de protección de Luis Arenas y haber requerido y aceptado $1.000.000 del juez de Garantía, Gianni Libretti.

A Albornoz se le culpa por haber solicitado dinero a Luis Arenas, por la suma de un millón 500 mil pesos, mientras este incumplía la prisión preventiva.

La presidenta de la Comisión Investigadora por el nombramiento y conductas de jueces de la región de O’Higgins, diputada Alejandra Sepúlveda, valoró el avance en este proceso administrativo.

Junto con valorar que ya exista una fecha para los alegatos, la integrante de la misma comisión, diputada Carmen Hertz, dijo que es hacer cambios para evitar irregularidades.

Si bien la Corte Suprema fijó para el viernes los alegatos por el cuaderno de remoción del ministro Lamberto Cisternas, explicó que esto podría ser modificado si es que alguna de las partes ejerciera algún derecho de suspensión.