El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, confirmó la decisión de suspender de sus cargos a los ministros Marcelo Vasquez y Marcelo Albornoz, quienes se suman con esto a Emilio Elgueta, quien fue suspendido anteriormente.

Asimismo, Cisternas no descartó que haya más suspensiones si surgieran otros antecedentes. Afirmó que la Suprema busca “actuar con la máxima fuerza y energía contra estos hechos que, de confirmarse, serían de extraordinaria gravedad e insólitos en el Poder Judicial”.

Sin embargo, dijo querer hacerlo “con calma y prudencia para no afectar el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas que se vean involucradas en esta situación”.

Afirmó que la situación está siendo monitoreada diariamente por la Corte Suprema y por el ministro visitador de la Jurisdicción, y que se dará dedicación exclusiva para la jueza Rosa María Maggi para investigar este caso, extendiendo la investigación administrativa a otros funcionarios del poder judicial de O’Higgins.

La decisión fue tomada durante el pleno extraordinario convocado por el presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el cual se efectuó para abordar una eventual intervención en la jurisdicción de Rancagua, a raíz de las investigaciones que se han abierto por delitos relacionados con la corrupción contra los tres ministros.

Anteriormente, Cisternas ya había adelantado a Radio Bío Bío que existe preocupación en la Suprema, y que habría un ánimo de intervenir en estos casos por parte del máximo tribunal del país.

“El Poder Judicial debe reaccionar prontamente y de la forma más enérgica posible, sin perjuicio de respetar los derechos de los involucrados, pero hay que hacerlo con rapidez y con eficiencia”, afirmó en la oportunidad.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el fiscal Guzmán le tomó declaración como presuntos imputados de negociación incompatible a dos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, uno de ellos Marcelo Vásquez, quien habría promovido a su hija en una suplencia en los tribunales de esa ciudad.

También fue citado el ministro Elgueta en calidad de imputado del mismo delito, pero se excusó a través de su abogada de asistir a la diligencia, la que se reprogramará para la próxima semana.