Este jueves, alrededor de 50 estudiantes y funcionarios de un establecimiento educacional y jardín infantil del sector Rosario, en la comuna de Peumo, tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales de la región de O’Higgins.

Tras las primeras diligencias investigativas, la PDI de San Vicente de Tagua Tagua logró establecer que en un predio agrícola, colindante al establecimiento educacional, aplicaron un plaguicida sin respetar su formulación.

Lo anterior, agravado por las condiciones de viento y humedad, volvió al químico volátil y afectó a las personas del lugar, provocándoles mareos y vómitos.

De acuerdo a datos entregados por el DAEM de Peumo, los afectados corresponden a 8 funcionarios y 35 alumnos de el establecimiento educacional El Rosario, junto a 5 funcionarios y 3 alumnos del jardín infantil “Renacer”.

Fue la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), junto a peritos químicos y medioambientales del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) quienes efectuaron el trabajo científico técnico, inspección ocular, empadronamiento del sector y toma de declaraciones a testigos, junto al fiscal Claudio Meneses.

Además se detuvo en forma flagrante al tractorista que roció el químico y al arrendatario del predio, ambos por infracción al Artículo 291 del Código Penal, al aplicar elementos nocivos para la salud.

El fiscal de turno determinó que ambos detenidos sean puestos hoy a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Peumo.

Policía de Investigaciones
Policía de Investigaciones