El Gobierno de Chile inició gestiones diplomáticas para conocer la situación de los ciudadanos chilenos que se encuentran en Panamá, luego del terremoto de magnitud 7,7 que afectó este viernes a ese país centroamericano.
Así lo confirmó el biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado, quien manifestó la solidaridad del Ejecutivo con el pueblo panameño y aseguró que Cancillería está realizando contactos para determinar si existen compatriotas afectados por el movimiento telúrico.
“A través de Cancillería se están haciendo los enlaces y los contactos pertinentes con el propósito de saber cuál es el estado de situación con nacionales en Panamá, si existe algún grado de afectación y cómo se puede colaborar y ayudarlos”, señaló el secretario de Estado.
De esta manera, el Ejecutivo busca recopilar antecedentes sobre la situación de los ciudadanos chilenos presentes en el país, sin que hasta el momento de las declaraciones del biministro se haya confirmado si existen compatriotas afectados.
Gobierno ofrece colaboración a Panamá tras terremoto
Durante su intervención, Alvarado también expresó la disposición de Chile para colaborar con las autoridades panameñas ante las eventuales consecuencias de la emergencia.
“Al mismo tiempo, manifestar que como país estamos disponibles en la medida que así lo solicite el gobierno panameño para ayudar en todos aquellos aspectos que sean necesarios ante esta situación de emergencia que ellos viven”, agregó.
El ofrecimiento del Ejecutivo queda sujeto a los requerimientos que puedan formular las autoridades de Panamá, mientras se recopilan antecedentes sobre los efectos del terremoto.
Por ahora, el Gobierno chileno mantiene las gestiones a través de Cancillería para conocer la situación de sus nacionales en Panamá y determinar si requieren algún tipo de asistencia.
En un principio, la nota informaba sobre un eventual abandono de playas en Isla de Pascua si se mantiene estado de precaución, anunciado por el ministro Alvarado. Sin embargo, minutos más tarde, el SHOA descartó alerta de tsunami para las costas de Isla de Pascua. Esto luego de que se anunciara estado de precaución en el territorio.