Nacional
Investigan destinos de dineros recaudados por Caval y descartan juicio oral para Chadwick
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este viernes se confirmó que la Fiscalía investigará los destinos de los dineros recaudados en el marco del Caso Caval y que no habrá juicio abreviado para el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, investigado en el marco del mismo caso.

La audiencia, convocada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, comenzó con cinco salidas alternativas para los imputados del Caso Caval, quienes fueron acogidos a la suspensión condicional del procedimiento.

En la instancia, también debía discutirse el acuerdo entre Chadwick y el órgano persecutor, pero eso no ocurrió.

Sin embargo, la defensa del s√≠ndico logr√≥ separar su causa, que tiene que ver con la infracci√≥n a la Ley de quiebras, de la causa principal –Caval– la cual comenz√≥ con el esc√°ndalo de la venta de los predios de Machal√≠ cuando la empresa –en la cual es social la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon– adquiri√≥ los terrenos por 6.500 millones, y se vendieron por 9.500.

“Hay una nueva investigaci√≥n en que se sigue adelante la imputaci√≥n de delitos (…) contra mi representado. Nosotros queremos ocupar el m√°ximo del plazo posible de investigaci√≥n para demostrar que don Herman Chadwick no ha cometido delito alguno (…) y nuestro desaf√≠o como defensa es explicar esto, y aportar antecedentes para acreditar aquello”, sentenci√≥ el abogado del imputado, Luis Masferrer.

A Chadwick se le imputaron los delitos de ventaja indebida y delitos tributarios por su rol de liquidador de los terrenos pertenecientes a la familia Wiesner-Riffart.

Declaraciones

Tras la denuncia, y consultado por la información relativa a que el equipo de fiscales investigaría un presunto lavado de dinero, el fiscal Sergio Moya declaró que no puede referirse a esa situación, ya que la Ley contempla que puede haber información al respecto.

Sin embargo, y consultado ante el destino de los dineros recaudados por las operaciones realizadas por Caval, el persecutor confirmó que la medida es efectiva, que la situación está siendo indagada con diligencias y con levantamientos de patrimonio entre los involucrados, entre ellos Compagnon.

Carlos Fierro, uno de los abogados de se√Īora de Sebasti√°n D√°valos, estaba en la audiencia y declar√≥ que no tiene ning√ļn antecedente de las indagatorias, y que no hacen caso de ninguna especulaci√≥n.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hg8x
Tendencias Ahora