Fueron tres instancias, con diferentes actores de la región, donde se trabajó analizando las potencialidades y atributos de Ñuble. La última actividad contó con la participación de los gremios, empresarios y emprendedores relacionados con el turismo, representando a los principales destinos de la región.

La construcción de la Marca Ñuble se ha fijado como imperativo contar con el aporte de todos los actores de la región. En ese sentido, se llevaron a cabo tres talleres, con diferentes grupos de interés que pudieron aportar, desde distintas miradas, lo que se debe destacar para representar al territorio en una imagen gráfica.

La gobernadora regional (s), Alicia Contreras, participó de la última jornada de trabajo, que contó con la asistencia de empresarios, emprendedores y asociaciones gremiales relacionadas con el turismo y donde estuvieron representados los principales destinos de Ñuble.

Dentro del proceso de construcción de marca, se realizaron anteriormente dos actividades similares, donde fueron convocados representantes de servicios públicos y de la academia, y los alcaldes y municipios.

En tanto, la encuesta abierta al público extendió su plazo hasta el 9 de julio y a la fecha cerca de 4.200 personas han respondido las consultas relativas a la región de Ñuble.

Participación de la comunidad en Marca Ñuble

Junto con destacar la convocatoria del taller, Contreras, valoró el carácter participativo donde acudieron representantes de gremios de distintas partes de la región.

“Hay mucha expectativa con la construcción de la marca y ellos se sienten ansiosos de que esto tenga ya un resultado concreto, para poder relevar a Ñuble y, obviamente, que cada uno de sus sectores, para poder promocionar la región al exterior”, comentó la gobernadora (s).

Por su parte, el director regional de Sernatur, Augusto González, señaló que “estamos representando a todos los destinos de la región, y también actividades puntuales como el enoturismo y guías de turismo, porque entendemos que ellos tienen, de primera fuente, la opinión de las personas que nos visitan y nos pueden transmitir cómo otros ven a la región”.

Complementado los talleres, agregó González, “aplicamos otro instrumento, que es una encuesta en línea que permite que cualquier persona del mundo, porque está conectada a internet, pueda responder”.

“Nuestro foco es contar con la respuesta y la participación de los habitantes de la región de Ñuble. Está abierta hasta el 9 de julio y en ella pueden plasmar su opinión porque entre todos vamos a construir la marca para nuestra región”, explicó el director regional de Sernatur.

Talleres de Marca Ñuble
Gobierno Regional de Ñuble

La voz del turismo

Entre los asistentes al tercer taller participativo para elaborar la Marca Ñuble, Faride Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, destacó la realización de esta iniciativa de regional.

“Buscamos la identidad de Ñuble a través de la marca de la región y creo que han salido aportes tremendos de todas las comunas para poder darle el sello a Ñuble, así que estamos contentos de poder participar”, comentó Zúñiga.

A su vez, Andrés Oliva, gestor del programa Territorial Integrado Naturaleza Montaña del Valle Las Trancas de Corfo, indicó que “pese a ser una región nueva, estamos generando una identidad, un sello, una imagen. Este taller nos invita a participar, dar nuestra opinión y lograr que esta imagen sea representativa para todos”.

Finalmente, Sebastián Concha, quien es propietario del emprendimiento Viejo Amor de Quillón, afirmó que estas son instancias necesarias “para todos los que estamos aportando con un granito de arena en la región. Considero que estas iniciativas nos permitirán llegar a la meta común que es potenciar Ñuble”.

Talleres para creación de Marca Ñuble
Gobierno Regional de Ñuble