Exconcejal y exdirector regional de Injuv, además de frustradas candidaturas a diputado y consejero regional, forman parte del currículum de Rodrigo Sandoval Terán, periodista y operador político que está investigado en la causa secreta que abrió la Fiscalía de Ñuble por presunta corrupción en municipios. Tras su formalización quedó en prisión preventiva.

Entre los investigados en la causa por presunta corrupción en municipios de Ñuble, vinculada a la licitación de bancos para el manejo de cuentas corrientes de las casas edilicias, está un operador político que fue militante UDI y ocupó un cargo público en la primera administración de Sebastián Piñera.

Se trata de una causa que la fiscal Nadia Espinoza decretó de secreta y en la que se han formalizado a siete imputados, entre ellos el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, quien quedó en prisión preventiva junto al director de Salud del mismo municipio, Krysler Monroy Castillo; al empresario chillanejo Rodrigo Carmona Olivarez y Rodrigo Sandoval Terán, operador político y colaborador del empresario.

En el marco de esa indagatoria, este miércoles se detuvo al alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, al que se le amplió el arresto hasta el viernes a las 11:00 horas.

Además de la figura de los alcaldes y del empresario, hubo un nombre que resultó familiar para los habitantes de Ñuble. Se trata del periodista y funcionario municipal, Rodrigo Sandoval Terán, acusado de los siguientes delitos: tres sobornos y una estafa frustrada.

El exmilitante de la UDI, fue concejal por Chillán entre 2004 y 2012; y en el primer gobierno de Sebastián Piñera fue nombrado director de Injuv Bío Bío.

Luego, en 2013, se presentó como candidato a diputado por el distrito 41, también por un cupo UDI, donde obtuvo 12.945 votos, no siendo electo. Años más tarde, en 2021, se presentó como candidato a Consejo Regional de Ñuble, donde tampoco fue escogido.

Pero su vínculo con la política no terminó ahí. Ante sus frustrados intentos en las urnas, se convirtió en asesor del diputado Frank Sauerbaum, tal como se lee en una noticia difundida por la Municipalidad de Chillán Viejo con fecha 22 de septiembre de 2021.

En ese contexto es que también en 2021, el diputado compartió en su Instagram, una fotografía con el ahora investigado:

Antigua foto de Sandoval con diputado
Captura IG

Relación laboral que se extendió, según consta en la página de la Cámara de Diputados, donde figura como trabajador a honorarios en el cargo de Asesoría Comunicacional de Sauerbaum, con el sueldo de $1.140.000.

Imputado asesor de diputado
Captura Cámara de Diputadas y Diputados

Radio Bío Bío consultó al diputado Frank Sauerbaum, quien indicó que Sandoval trabajó con él hasta el año pasado. “Nos prestó una asesoría externa, ni siquiera estaba contratado por el Congreso y quiero que quede sumamente claro”.

Aseveró que la razón por la que sigue apareciendo en la página de la Cámara es porque la información en la web se actualiza cada dos meses. Luego de eso, aseguró, “podrá salir claramente que esa persona ya no pertenece a nuestros equipos hace mucho tiempo”.

Añadió que dejó de pertenecer a su equipo porque dejó de cumplir las tareas comunicacionales en su rol de periodista.

Para finalizar, el diputado afirmó que espera que se aclare lo antes posible la investigación por presunta corrupción “por el bien de la ciudadanía”.