"Después de seis años y diez meses, el macizo vuelve a un estado de normalidad, lo que ha hecho que la institución a cargo del monitoreo de los volcanes activos en Chile cambie su alerta", declararon. Entre abril de 2018 y marzo de 2020 el complejo llegó a estar en alerta naranja.

A seis años y diez meses de su entrada en vigencia, en 2015, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció que resolvió cancelar la alerta amarilla del Complejo Volcánico Nevados de Chillán para rebajarla a verde.

La determinación de bajar a alerta verde se fundamenta en que desde mediados de octubre de 2022 que el complejo no presenta actividad superficial, aunque Sernageomin mantuvo por algunos meses más la alerta amarilla dado que el volcán todavía mostraba indicios de actividad interna.

Con todo, al final se concluyó que en la actualidad no hay suficiente energía o material que se esté liberando en superficie.

“Después de seis años y diez meses, el macizo vuelve a un estado de normalidad, lo que ha hecho que la institución a cargo del monitoreo de los volcanes activos en Chile cambie su alerta”, indicaron desde el organismo.

La actividad volcánica de este periodo causó la creación de varios cráteres pequeños que finalmente dieron paso a uno mayor, denominado Nicanor.

También se formaron algunos domos de lava, que ocasionaron explosiones menores y emisión de ceniza fina que en alguna ocasiones se percibió en localidades cercanas como Las Trancas, reportaron.

“Este fue un ciclo eruptivo que nos dejó bastantes enseñanzas, donde intensificamos la vigilancia a través de sensores satelitales, lo que nos permitió obtener imágenes de alta resolución para identificar cambios superficiales, análisis de anomalías térmicas, movimientos y deformación a través de sensores de radar y la construcción de modelos de elevación digital”, detalló Álvaro Amigo, subdirector nacional de geología (s) de Sernageomin.

Sumado a lo anterior, Amigo también destacó que se logró un contacto fluido entre la comunidad, independiente de la alerta en que se encuentre el volcán.

En todo este tiempo, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán llegó como máximo a alerta técnica naranja en abril de 2018, con el surgimiento de un gran domo que se destruyó al cabo de unos meses.

Ese nivel de alerta se terminó en marzo de 2020, regresando a amarilla.