Un grupo de excursionistas se acercaron al cráter del volcán Nevados de Chillán, en la región de Ñuble, justo en el momento de un pulso eruptivo. Un geofísico comentó que este cráter lleva más de seis años en erupción y que el Sernageomin ha planteado que hay un radio de 2 kilómetros en torno al cráter donde el peligro de que caigan trozos de roca es muy alto, recalcando que este acto fue muy irresponsable.

Hace unos días se reveló un video donde un grupo de personas subió al cráter activo del volcán Nevados de Chillán, en la región de Ñuble.

Según informó a través de Twitter el geofísico Cristian Farías, este cráter lleva más de 6 años en erupción, con pulsos breves que aparecen sin aviso.

Los registros de esto fueron publicados por el canal de YouTube Linterna Verde Treking, que subió un video de poco más de 30 minutos de la actividad realizada en Nevados de Chillán.

Después del minuto 18′ se aprecia justo el momento cuando este grupo se está acercando al cráter y este último realiza un pulso eruptivo.

Trekking en volcán Nevados de Chillán

“Este trekking no fue una actividad pagada, se realizó en los últimos días del mes de enero, en el marco de un trekking de amigos”, se lee en la descripción del video.

A esto agregaron que “claramente después de haber vivido esta experiencia nos dimos cuenta del riesgo que corrimos y de la suerte que tuvimos al salir bien de ese tremendo susto”.

“Pero así como nosotros incurrimos en una falta al subir hasta el cráter y ponernos en peligro, también hay responsabilidad de los organismos encargados de restringir el acceso al lugar, ya que no hay control alguno, tampoco carteles, señaléticas ni nada que se le parezca en la entrada o en el camino mismo”, añaden en la publicación.

Así también dijeron que “me gustaría que más allá de criticar la acción, se centren en que esto debe mejorar, ya que no todos pueden correr con la misma suerte. Sé de varios que han subido al lugar, solo que no lo han publicado, si esto no mejora seguirán las excursiones al lugar y en algún momento tendremos que lamentar una tragedia”.

“Subir sin saber es irresponsable”

En la misma publicación de Twitter, el director del Departamento de Obras Civiles y Geología, Cristian Farías, comentó que “afortunadamente a nadie le pasó nada. Ellos luego compartieron su video en Youtube, mostrando toda la aventura. Si bien en sus comentarios se dieron cuenta de lo irresponsables que fueron, el problema es que llegaron allá igual. Lo hicieron sin saber qué podía hacer el volcán”.

“Por algo el Sernageomin ha planteado que hay un radio de 2 kilómetros en torno al cráter donde el peligro de que caigan trozos de roca es muy alto. Subir sin saber es irresponsable, y pone la vida de todos los que van ante un peligro absolutamente innecesario”.

Finalmente el geofísico pidió que “no hagamos estupideces”.

A esto hay que agregar que el Sernageomin advirtió que ayer se registró nuevamente una explosión con emisión de flujos piroclásticos en torno al cráter de Nevados de Chillán, cuya columna alcanzó una altura de 1700 m, con señal sísmica asociada de moderada energía.

Así también informaron que continúa el monitoreo en tiempo real y se mantiene la Alerta Amarilla.