El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, decidió bajar la alerta técnica -desde Naranja a Amarilla- en la que se encontraba desde hace 23 meses, el volcán Chillán en la región de Ñuble.

La determinación se tomó luego que desde el 14 de diciembre del 2019 se haya evidenciado una disminución significativa de la ocurriencia y magnitud de las explosiones.

Al respecto, las autoridades aseguraron que esta medida busca entregar información adecuada a la comunidad respecto de la situación del macizo cordillerano.

El intendente Martín Arrau llamó a la calma y a “no desaprovechar la experiencia que hemos ganado en estos meses y años que estuvimos con alerta más elevada”.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón aseguró que el trabajo debe continuar ante cualquier eventualidad que presente el volcán, dado que la Alerta Amarilla también conlleva labores minuciosas para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Recordó que aún existe un área restringida de dos kilómetros alrededor del cráter.

Aún esperable que continúe la actividad explosiva menor, con columnas menores a los 4 kilómetros de altura y una baja probabilidad de una erupción mayor a corto plazo.